27 de febrero de 2009

LOS DELICIOSOSPLATILLOS DE SONORA MMMMMMMMMMMM!!!!!


Por: anayantzin vives

A DIFERENCIA DEL CENTRO DEL PAÍS, LA GASTRONOMIA DE SONORA NO ES MUY ABUNDANTE; AÚN ASÍ la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.
Muestra de ello son los siguientes platillOS:
Guisos con CarneS.


foto:sonora turismo.chimichanga foto:sonora turismo:carne asada

SONORA ES PRODUCTOR DE UNA DE LAS MEJORES CARNES EN EL MUNDO, AVALADA POR SU SABOR Y FINA TEXTURA A NIVEL INTERNACIONAL. ESTO SE REFLEJA EN LOS EXQUISITOS GUISOS QUE SE OFRECEN EN EL ESTADO QUE HAN HECHO DE LA CARNE TODA UNA TRADICCIÒN

LA CARNE ASADA ES UNA DE LAS COMIDAS TIPICAS DE ESTE LINDO ESTADO.


OTRAS PLATILLOS QUE SE PREPARAN EN ESTE LUGAR ES LA CHIVICHANGAS ,Machaca con Verduras En tomatadas, gorditas SON DELICIOSOS GUISOS CON CARNE SON TODA UNA TRADICCION DE ESTE ESTADO.




foto sonora turismo

UNO DELOS PRINCIPALES PLATILOS DE SONORA SON LOS TAMALES POR SU VARIEDAD Y EXQUISITO SABOR, SON UNA mezcla de masa batida con grasa, rellena y condimentada a la usanza de cada región; se envuelve en hoja de maíz y cocida al vapor. hay tamales de: ELOTE, DULCE y carne mmmmmmmmmmm que son riquisimos es imposible resistirse a comerse uno de estos ricos tamales

otros platillos que no pueden faltar son Caldos y Sopas Sonorenses
Cazuela




foto:sonora turismo



foto:turismo sonora
Las papas se pelan se rebanan y se ponen a cocer con el litro y medio de agua y sal. En la manteca se fríe la cebolla picada, los chiles asados desvenados...


Caldo de Queso



foto:sonora turismo
La leche y el agua se hierven juntas. Los chiles verdes se asan, se limpian y se pican en cuadritos. Las papas se pican en cuadritos regulares

Gallina Pinta




foto: sonora turismo
El agua se pone a hervir a fuego lento y en ese punto se agrega la cola de res y los dientes de ajo, espumándose durante el cocimiento.

Listado Completo de Caldos y Sopas
Cocido
Menudo Norteño
Pozole de Milpa
Cazuela
Caldo de Queso
Gallina Pinta
todo estos deliciosos platillos son tipicos del estado de sonora , ademas de ser comida saludable tienen un sabor carateristico que los convierte un riquisimo platillo.

otra cosa que no pude faltar en este estado son las bebidas
la bacanora


Foto: ® Sonora Turismo
El bacanora es un licor destilado originario del Estado Sonora, incoloro y de alta graduación alcohólica característico de la región. Parecido al mezcal, es elaborado a base de agave pacífica, también llamado agave yaquiana que crece en la región de la sierra sonorense.
La producción de esta bebida todavía puede considerarse artesanal y se el secreto de elaboración ha sido conservado por generaciones. Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, México, localizado en la región serrana del Estado, donde se inicia hace más de 300 años la elaboración de la tradicional bebida, siendo esta región la que le dio nombre y es la principal productora. tradicional bebida, siendo esta región la que le dio nombre y es la principal productora.

http://www.sonora.gob.mx/cocina-sonora.htm

Ecología

Ya párale con la contaminación…
Por Dulce Victoria Llamas.

El tema de la contaminación se torna muy interesante una vez que nos hemos dado cuenta que nosotros, los seres humanos somos los causantes, la mayoría de las veces. Si, puedes reír, jugar, trabajar, estudiar, etc. sin embargo eso no impedirá que una vez que hayas leído esto, puedas olvidar que a causa de nuestra irresponsabilidad se esta perdiendo parte de nuestro planeta.

Nuestra vida se ha vuelto tan monótona que hemos olvidado que con muchas de nuestras actividades diarias creamos contaminación en toda la extensión de la palabra. Por ejemplo, te levantas de mañana y tomas tu automóvil de tus padres para ir al súper a comprar algo de desayunar y pasas por alto que esta tan solo algunas manzanas de tu casa y que puedes caminar, una vez que has vuelto del súper y desayunado llenas una bandeja con agua para lavarte la cara, tomas un poco con las manos llenas de jabón y enjuagas tu rostro, una vez que has terminado te das cuenta que ha quedado mucha agua en el recipiente pero que ya no puedes utilizarla por que la has llenado de jabón; después de terminar con el aseo personal te diriges una vez mas a la escuela, tomas el autobús y sacas un dulce de tu mochila para terminar completamente de despertar, rompes la envoltura y la dejas caer por la venta.

Ni siquiera has llegado a la mitad del día y sin darte cuenta has contaminado y de tres formas diferentes: al agua, al aire y al suelo.

A eso me refiero cuando digo que nuestra vida se ha vuelto tan monótona. Hemos llegado al grado de pensar que es normal tirar un papel en el suelo, o que utilizar el automóvil cuando no es necesario provoca algún efecto en el ambiente. Veras, solo piensa un poquito y recapacita acerca de las veces que contaminas al día; llegaras a la conclusión de que son bastantes.

Una vez que sacaste la cuenta, te invito a que conozcamos juntos a la contaminación y a sus modalidades.
____________________________________________________________________


"Contaminación del Agua"
Por Dulce Victoria Llamas.

De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos en los animales, las plantas e incluso en el ser humanos como también en los materiales de utilidad considerados importantes.
En el año de 1965 la tierra contaba con 1 300 millones de kilómetros cúbicos (km3) de agua, de los cuales el 97.2 % se encontraba en los océanos y solo el 2.8 % es de esa agua era dulce, de esta 28.3 millones de km3 estaba en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8.1 millones de km3 de agua disponible en ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
Como puedes darte cuenta, los datos presentados anteriormente son muy viejos, entonces podemos darnos una idea aproximada de lo que queda de esa agua, después de lo que la hemos contaminado y desperdiciado a lo largo de estos años.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc. después ese pez llega a nuestra mesa y sin darnos cuenta estamos consumiendo un producto contaminado.
Los contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y en suspensión. Entre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.
Por obvias razones es necesario que estemos atentos a los desechos que generamos y contaminar lo menos que sea posible, ya que al dañar a nuestro medio ambiente nos perjudicamos directa o indirectamente a nosotros mismos.

____________________________________________________________________


"Contaminación del Aire"

Por Dulce Victoria Llamas.
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y también es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son variadas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión que se emplea para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, a esto se le considera el proceso que mas genera contaminantes. Existen otras actividades, como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
Para que nos demos una idea de lo que es el aire quiero explicar que el aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos como el argón, el dióxido de carbono y el ozono.

Cuando generamos gases contaminantes tenemos el riesgo de dañar a la atmósfera. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes.
Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS:
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
SECUNDARIOS:
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.
En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

Por otra parte el aire que consumimos es compartido por todos los seres vivos. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica en Asia, de un fuego en Australia, de una tormenta de polvo en África o de emisiones de carros en Norteamérica, la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos.

Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. Sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

Pero, ¿cuáles son los impactos regionales y globales de contaminación del aire? A través de gran cantidad de campañas de campo, los científicos están dando seguimiento a los movimientos de la contaminación a escala regional y global. Su meta es determinar el movimiento de la contaminación del aire y su impacto sobre el clima, así como su composición atmosférica a nivel local, regional y global.
Es importante conocer información de este tipo por que esto nos permite aumentar nuestro nivel de conciencia y tomar medidas que permitan disminuir este tipo de contaminación. Ya es hora no!.
____________________________________________________________________


"Contaminación del Suelo"
Por Dulce Victoria Llamas.


Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento deL mismo. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Por ejemplo, un volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas y metales pesados.

Sin embargo, las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación del hombre, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Cuando el ser humano se adueña de un espacio de tierra que no le corresponde, esta generando contaminación debido a que crea una repercusión en los demás seres vivos. Por ejemplo, cuando construye casas, carreteras, vías de tren, hoteles, etc. en terrenos ocupados por la naturaleza como los bosques.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
CONTAMINACION:
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
COMPACTACION:
La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.
AGENTES:
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

___________________________________________________________________
¿Te gustaría tener el cabello así?

Por Dulce Victoria Llamas.
Solo basta con darse un pequeño baño en lluvia ácida y listo. Increíble No!

La lluvia ácida es característica de que la atmosfera está contaminada; se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Cuando estos gases interactúan con el vapor de agua, forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.
Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Esta lluvia causa efectos nocivos tanto en los ecosistemas como en los materiales. Aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática a los animales y las plantas.

También aumenta la acidez del suelo, lo que deriva cambios en su composición, produciéndose un desequilibrio de los nutrientes importantes para las plantas, como en el calcio que representa un componente clave e introduce materiales tóxicos, como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio.

Pero no solo sucede con la tierra, también causa efectos graves al mezclarse con las corrientes de agua. Porque estas a su vez son alimento de plantas, y de animales que beben de ella.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies por el contacto directo con sustancias tóxicas.

Si esto le sucede a las plantas y animales, que tu cabello cambie de color y se maltrate al contacto con la lluvia ácida, de verdad que es una consecuencia menor.

En cuanto a los materiales, la lluvia ácida acelera la corrosión en construcciones y pinturas ocasionando un daño irreparable en los edificios, monumentos y esculturas que constituyen el patrimonio histórico y cultural. Los monumentos construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico.

Afortunadamente en nuestro país no se ve con mucha frecuencia este tipo de suceso. Cuando vaya a suceder, quien sabe, pero al paso que vamos con la contaminación… Yo creo que no falta mucho. Piénsalo.
Hasta la Próxima...

Opinión Económica

Y ellos… ¿cuál crisis?


Por: Guillermo Tapia Romero


Después de mirar diariamente y por todos lados noticias, estadísticas y datos sobre el estado de la economía del país y darnos cuenta de que realmente la situación esta muy mal; hace días me llego una información que aparte de que me sorprendió, realmente despertó en mí un sentimiento de indignación acompañado de un gesto de ironía, aunque confieso que lo primero que hice fue reírme.



Esta información de la que hablo es de una nota que me encontré en el periódico el día miércoles 25 de febrero, la cual hablaba sobre aumentos salariales de hasta un 100% para nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, el IFE, quienes pasarían de ganar 172 mil 379 pesos, a ganar la cantidad de 330 mil pesos mensuales, dichas cantidades correspondientes a su sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales. Y por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, estos consejeros y todo el personal del IFE recibirá un bono especial, equivalente a 60 días de su salario, lo que representaría otra significativa cantidad que obtendrán.


Después de leer la nota y ver como los consejeros del IFE se aprueban megabonos, me puse a pensar en la situación económica que vive el mundo, pero sobre todo nuestro país, y de ello tome varias conclusiones de las que destaco las siguientes en forma de datos estadísticos, los cuales pienso hablan por sí solos:

  • En enero del presenta año, 307 mil personas se sumaron en México a las filas del desempleo.
  • Las exportaciones cayeron 31.5%, siendo esta la peor cifra en más de 23 años.
  • Los ingresos por la exportación de petróleo en el primer mes de 2009 bajaron un 55%.
  • El dólar actualmente está cerrando alrededor de los $15.
  • La economía mexicana descendió 1.6% a tasa anual en el último trimestre de 2008.

Por todo ello me parece totalmente injusta y hasta cierto punto grosera la forma en lo que las personas que tienen puestos importantes, como lo son estos miembros del IFE, se dan aumentos salariales al mismo tiempo en que millones de personas luchan por encontrar un trabajo que les ayude para satisfacer sus necesidades básicas, y ellos por otro lado, ganando cantidades con las que se pueden dar los lujos que quieran.


No digo que este mal que las personas tengan un buen salario, pero lo que me molestó en lo personal fue la forma tan descarada en la que manejo esta situación, sin pensar en el pueblo mexicano que se encuentra desempleado, y, por obvias razones, viviendo en la parte mas dura de la crisis económica mundial: el desempleo.

Fuente: www.expreso.com.mx/

Imágenes: regeneracion.files.wordpress.com/

eleconomista.com.mx/



_____________________________________________________





Aumentó del desempleo

Por: Guillermo Tapia Romero


Continuando con el tema del desempleo, en esta ocasión les presentaré un artículo que habla sobre el incremento que este ha tenido en los más recientes tiempos, es decir, en los inicios del presente año 2009, tiempos actuales en los que nosotros nos vemos influenciados por temas o situaciones como este.


Los pronósticos de un mal año para el empleo comenzaron a hacerse realidad en el primer mes de 2009. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, durante el pasado mes de enero, la tasa de desempleo en México se situó en un 5% de la Población Económicamente Activa, siendo éste el nivel más alto desde el año 2000. Esto nos dice que nos encontramos en la crisis de desempleo mas seria y grave en los últimos nueve años, así es, nueve años. Aunque en el año de 1995, la tasa de desempleo se ubicó en 7.6% de la PEA, es decir, sobrepasando las cifras actuales, la situación de hoy en día no deja de ser alarmante.

Apenas en enero de este año, el número de personas desempleadas en el país aumentó a más de 2 millones 250 mil. Al cierre de 2008, aproximadamente 1 millón 922 mil personas estuvieron desempleadas, lo que implica que más de 300 mil mexicanos se sumaron a las filas del desempleo sólo en un mes.


El desempleo en enero registra un incremento sustancial por la fuerte desaceleración de la actividad económica que vive el país en todos los sectores y que merman la producción de bienes y servicios y que en consecuencia afectan al empleo, explicó un reconocido investigador del Tecnológico de Monterrey. Es decir, en el lapso de tiempo que transcurre en el cambio de un año y otro es cuando se incrementa mas el desempleo, y esto se nota en el primero o los primeros meses del año que va comenzando. Sin embargo, en enero de este año 2009, la tasa de desempleo fue superior a la registrada en el primer mes de 2008, ya que en aquella ocasión fue de 4.04% de la PEA, lo que nos habla del incremento en el mismo mes de un año a otro.

Al interior de la información que dio a conocer INEGI, la tasa de desempleo masculina se incrementó de 4.08% a 4.84% y la de las mujeres pasó de 3.97% a 5.26% entre enero de 2008 e igual mes de 2009. Como podemos ver, si bien el desempleo ha afectado a toda la población en general, en estas cifras se notan que ha afectado mayormente al sector femenino, ya que el incremento fue mayor que con los hombres. En tanto, la tasa de desempleo para las 32 ciudades principales del país fue de 6.09% de la PEA.

Pe
ro, ¿cómo hacer estas comparaciones? De acuerdo con la metodología del INEGI, para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que en enero de este año la tasa de desempleo fue de 4.60% y en diciembre del año pasado de 4.77%. En tanto, la tasa de desempleo de las 32 ciudades principales del país aumentó a 5.89%, desde la tasa de 5.84% de diciembre.

Ante esta situación, los especialistas comentan que si bien la actual crisis tiene un origen global, el efecto sobre el país dependerá de la estructura de la economía y de los programas que se puedan activar para suavizar el entorno mundial, es decir, la forma en la que afecte la crisis en México depende directamente en la manera en la que el gobierno de éste país actúe para protegerse de todo esto y evitar más problemas de los que ya se tienen.


Fuente: www.expreso.com.mx/

26 de febrero de 2009

Salud mental

Hola

Se me pidió que fuera mas especifico sobre el tema que estoy tratando ya que los términos utilizados anteriormente son muy científicos o están enfocados a personas que ya padecen los síntomas del TOC.

Es por esta razón que les voy a proporcionar la información pero ahora de una manera más fácil para identificar los síntomas.
Les recuerdo si quieren contactarme:

Obdc_86hotmail.com

O dejen cometarios aquí.

Hermosillo sonora

Lo siguiente es un poco extenso pero vale la pena.


------------------------------------------------------------------------------------------------

La Salud Mental de Niños y Adolescentes

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.
Durante el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y los adolescentes, los rituales y los pensamientos obsesivos con frecuencia ocurren con un propósito y un centro de atención según la edad. Los niños en edad preescolar utilizan rituales y rutinas relacionados con las comidas, el baño y la hora de dormir para que los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo. Los niños en edad escolar suelen desarrollar rituales grupales cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo y a recitar rimas. Los niños más grandes y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Estos rituales ayudan a los niños a socializarse y a aprender a dominar la ansiedad. Un niño o un adolescente con TOC tiene pensamientos obsesivos que no son deseados y que se relacionan con los miedos (como el miedo a tocar objetos sucios) y utiliza rituales compulsivos para controlar esos miedos (como el lavado de manos excesivo). Cuando se tiene TOC, los pensamientos obsesivos causan preocupación y los rituales compulsivos pueden volverse tan frecuentes o intensos que interfieren con las actividades de la vida diaria y las actividades normales de desarrollo.

¿Cuáles son las causas del trastorno obsesivo compulsivo?
No se conoce la causa del TOC. Las investigaciones indican que es un trastorno neurológico del cerebro. Las evidencias sugieren que las personas con TOC tienen una deficiencia de un neurotransmisor químico que se encuentra en el cerebro llamado serotonina. El TOC tiende a heredarse, lo que sugiere la presencia de un componente genético. Sin embargo, el TOC también puede desarrollarse sin una historia familiar de ese trastorno. Estudios recientes sugieren que las infecciones por estreptococos pueden provocar la aparición o el aumento en la gravedad del TOC en ciertos casos.

¿A quiénes afecta el trastorno obsesivo compulsivo?
A pesar de es posible que el trastorno obsesivo-compulsivo (su sigla en inglés es OCD) se presente también en niños, se manifiesta con mayor frecuencia en los adolescentes. La cifra correspondiente a niños y adolescentes con OCD equivale al 2 por ceinto a 3 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación
Dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no)
Pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse uno mismo
Permanecer mucho tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias
Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud
Pensamientos persistentes acerca de la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos o de comportamientos tabúes
Pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas
Necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales
Atención excesiva en los detalles
Preocupación excesiva por algo terrible que suceda
Pensamientos, impulsos o conductas agresivas

Los comportamientos compulsivos (los rituales repetitivos usados para reducir la ansiedad causada por las obsesiones) pueden volverse excesivos, molestos y pueden demandar mucho tiempo e incluso interferir con las actividades y relaciones diarias. Los ejemplos de los comportamientos compulsivos pueden incluir:

Lavarse repetidamente las manos (a menudo 100 veces al día o más)
Controlar y volver a controlar en repetidas oportunidades (por ejemplo, asegurarse de que la puerta esté cerrada)
Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera)
Esconder objetos
Contar y volver a contar excesivamente
Agrupar o secuenciar los objetos
Repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia); formular en repetidas ocasiones la misma pregunta
Coprolalia (preguntar obscenidades continuamente) o copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente)
Repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo

Fuente:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_mentalhealth_sp/ocd.cfm

25 de febrero de 2009

por: Yuridia Alejandra Rios Zepeda
la violencia
foto tomada por yuridia alejandra rios



El día 23 de febrero a las 12:00 del medio día se registro en el parque madero un acto de violencia.


En ese lugar se encontraban dos borrachos que al parecer se estaban peleando por una botella la discusión llego a tanto que ambas personas se agarraros a golpes en plena luz del día.


A lo que tuvieron que llamar a dos patrullas para que pusieran un poco de orden y parar esta situación que estaba fuera de control después de media hora de no solucionar nada no les quedo de otra más que esposarlos y subirlos a la patrulla para después ser trasladados a la comandancia.


Esto es una muestra de que la violencia se encuentra en todas partes y que nadie está seguro la pregunta es ¿hasta cuándo tendremos que soportar esta ola de violencia?
por: Yuridia Alejandra Rios Zepeda



violencia intrafamiliar

http://www.depapaya.org/mm/image/Beatrice/1173983858violenciaDgenero.gif



El día 28 de febrero maría de los ángeles moreno nos conto una mala experiencia con su ex pareja Eulogio Quiroz quien maltrataba físicamente a su esposa ella nos cuanta el infierno que vivió al lado de su ex marido.

1-. ¿Cómo fue la vida al lado de tu pareja?
La verdad fue muy difícil porque mi esposo me golpeaba todo el tiempo hasta dejarme con moretones en el cuerpo o a veces inconsciente

2-. ¿Porque soportaste todos esos malos tratos?
Porque lo quería mucho y llegue a pensar que tal vez algún día cambiaria.

3_. ¿Alguna vez te defendiste o pediste ayuda?
Si una vez que llego de su trabajo me aventó con un palo entonces yo le di con el trapeador pero se puso como loco y empezó a golpearme

4-. ¿Por qué o lo denunciaste?
Por miedo

5-. ¿Podrías decirnos que paso con tu pareja?
Un día el llego drogado e intento golpearme peor gracias a dios mi hermano estaba en la casa llamo a la policía y se lo llevaron y hasta la fecha el está en la carel.

6-. ¿Le podrías dar un consejo para todas esas mujeres que sufren de violencia en sus hogares?
Que cuando sufran este problema lo denuncien lo más pronto posible y no se esperen a sufrir los golpes o incluso la muerte.

esto fue una entrevista real de una vecina esto es un caso que existe en todos los niveles sociales y economicos .

20 de febrero de 2009

Ecologia

La Basura Nos Invade!
¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de basura que hay en el mundo? o para no irnos tan lejos, ¿la cantidad de basura que produce tu cuidad?... Imagino que No. Al día cada ciudadano Hermosillense produce 800 gramos de deshechos, en total se recolectan 550 toneladas de basura doméstica y 10 toneladas más en las calles según Pedro Reyes Gracia, director de Mantenimiento e Imagen Urbana de nuestra ciudad.

Es impresionante la irresponsabilidad que mostramos ante esta situación, porque aunque digamos que no, alguna vez en nuestra vida hemos tirado
basura en la calle, en los parques, en las plazas, en las escuelas, etc. Solo basta recordar las veces que vas en tu automóvil o en el vehículo de transporte urbano y sacas la mano por la ventana dejando ir esa envoltura de las papitas o ese envase de refresco que hemos consumimos, o cuando vas caminando por la calle y tu brazo se desliza hacia abajo dejando caer algún volante que recibiste en el camino por no esperar a encontrar un depósito donde colocarla.

No se necesitan tantos ejemplos para notar que la basura se está convirtiendo en un problema de tipo social y que es responsabilidad de cada uno que ya no siga creciendo. Es importante que retomemos esa cultura y buen hábito de limpieza para lograr el embellecimiento de nuestra ciudad y mejorar la condición de nuestro planeta que se ve terriblemente afectado.

Todos los días nos deshacemos de grandes cantidades de desperdicios que no necesariamente son tóxicos y que pueden ser aprovechados por la tierra si aprendemos a separarla o reciclarla.En realidad no es tan difícil guardar en nuestro bolso o dejar en nuestro carro la basura mientras llegamos a casa y la depositamos en el cesto, tampoco es difícil identificar la basura de tipo orgánica e inorgánica y hacer un intento por separarla o reutilizar esos materiales que a lo mejor ya no son útiles para una cosa pero que si lo pueden ser para otra.

Existen formas en las que se clasifica la basura y es necesario que las conozcas:

• La reciclable son las latas de metal vacías como de bebidas, comidas o similares que no excedan de un volumen de 18 litros. Botellas de vidrio vacías usadas para bebidas o similares que no excedan de un volumen de 18 litros. Utensilios metálicos de cocina como cacerolas, teteras, etc. con medidas inferiores a 30 cm de diámetro por 15 cm de altura.

• No reciclable: son todos aquellos deshechos que no se pueden deshacer y construir de nuevo como los pañales sucios, el papel sanitario, las toallas femeninas entre otras cosas.

• La basura Biodegradable son los desperdicios que igual no se pueden reciclar pero que pueden desintegrare rápido y que al hacerlo en lugares adecuados se vuelven a integrar a la tierra como las frutas, las verduras, las hojas de las plantas etc.

• La basura no biodegradable es toda aquella que no se puede reciclar y que tarda demasiado tiempo en desintegrarse por sí sola como los desechos tóxicos.

Una vez que ya conoces como se clasifica también es importante que aprendas acerca de su separación:

Separación de la basura inorgánica

a)Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado.
b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.
c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros.
d) Metal: (Latas, tapaderas, corcho latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio.I
e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, panales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Separación de la basura orgánica Basura orgánica
Es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta.

La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato. Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.

Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

Disminuir considerablemente el volumen de basura, evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta,evitar la contaminación y focos de infección,facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente, lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables, evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes,embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

Infórmate, en cada ciudad existen lugares especiales para depositar la basura que puede ser reciclada, es necesario averiguar desde tu localidad donde se encuentra y haz un esfuerzo por llevar todo eso que ya no necesitas.Por

Por Dulce Llamas... Hasta la Próxima.













_____________________________________________________________









Detalles que Cambian la Vida!




Podría apostar que en este preciso momento estas sentado frente a tu computadora, tienes la televisión o la radio encendida, saliste de una habitación y entraste en otra y olvidaste apagar el foco, pusiste a cargar tu celular y al desconectarlo después de cargarse se te ha olvidado desenchufar el cargador, te planchaste un pantalón o una blusa y dejaste la plancha conectada etc. Como puedes darte cuenta todo esto que acabo de mencionar está ligado con la energía eléctrica y las veces que se te ha olvidado que la estas desperdiciando.A lo mejor nos puede parecer algo exagerado pero aunque no estemos utilizando un aparato, con el solo hecho de estar conectado se encuentra gastando energía. Por esa razón es importante que recapacitemos acerca de todos los aparatos eléctricos que dejamos conectados una vez que los hemos dejado de utilizarlos.

La energía tiene un gran valor para todas las personas en el mundo y por ello es necesario que pongamos de nuestra parte para darle el uso adecuado y no desperdiciarla, porque independientemente de lo que nos cuesta, también es muy difícil y costosa de producir.

Con ayuda de Greenpeace me di a la tarea de presentarte los diferentes tipos de energía renovable que existe, las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.

Energía eólica: Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

Energía solar: La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.Para poder proveer de energía eléctrica en las noches, las celdas fotovoltaicas requieren de baterías donde se acumula la energía eléctrica generada durante el día. En la actualidad se están desarrollando sistemas fotovoltaicos conectados directamente a la red eléctrica, evitando así el uso de baterías, por lo que la energía que generan se usa de inmediato.

Energía solar térmica: Un equipo sencillo permite demostrar que el agua puede ser calentada con energía solar, en sustitución del gas.Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C. Los sistemas solares de concentración son aquellos que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea.

En algunas centrales solares termoeléctricas concentran la radiación solar utilizando para ello espejos, y mediante distintas tecnologías proporcionan calor a media o alta temperatura (en casos especiales, hasta miles de grados). Ese calor se utiliza para generar electricidad, del mismo modo que en una central termoeléctrica. El calor solar recogido durante el día se puede almacenar, de forma que durante la noche o cuando está nublado se puede igualmente estar generando electricidad. Este conjunto de dispositivos requiere de procedimientos o mecanismos de seguimiento, ya que la línea de incidencia del sol varía durante el día y durante el año. Energía geotérmicaLa energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra.

Nuestro país ocupa el tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y Filipinas, en generación eléctrica geotérmica con 855 MW de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.BiomasaLa biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura del arbolado urbano que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad. Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.La biomasa es potencialmente carbón neutro porque el dióxido de carbono que se emite cuando es quemado es igual a la cantidad que fue absorbida de la atmósfera mientras que la planta creció. Hay bastante biomasa para proporcionar un porcentaje significativo de la electricidad generada. Usar este combustible podría también reducir el consumo del combustible fósil y la contaminación atmosférica. Desafortunadamente, la mayoría de los residuos agrícolas se quema actualmente al aire libre.De ninguna manera se incluyen como biomasa los desechos sólidos, peligrosos, hospitalarios u otro tipo de basura que produzca contaminación atmosférica, como la quema llantas. De igual forma, por la incertidumbre que rodea el tema, se descartan los residuos de cosechas modificadas genéticamente.

Hidrógeno: En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema. Por supuesto, en este mecanismo de energía renovable no hay cabida para proyectos como el plan de energía del presidente George W. Bush, que propone aumentar el uso del carbón y la energía nuclear para generar combustible de hidrógeno.Una vez que ya conocemos cada una de ellas y lo difícil que es llevarla a los lugares mas remotos, todo lo que se batalla para que día con día llegue a nuestros hogares debemos reflexionar y desde nuestras posibilidades no desperdiciarla.

Por Dulce Victoria Llamas.

CONOSCAMOS UN POCO DEL ESTADO DE SONORA

El Estado de Sonora está situado en el noroeste de la República Mexicana. Limita al norte con los Estados Unidos, al sur con Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Mar de Cortés en el Golfo de California. Por superficie es el segundo Estado más grande del país con 184,934 Km2.
La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y turismo ecológico.

Tanto en las aguas como en las tierras de Sonora habitan un gran número de especies únicas en el mundo que por sus características lo vuelven un sitio obligado de visita.

Además de sus riquezas naturales, ofrece una gran variedad de platillos típicos que logran satisfacer hasta el paladar más exigente, así como danzas y tradiciones de las etnias que formaron el Estado y aún siguen vigentes.

La creación como estado de sonora, es en el año 31 de enero de 1824.las actividades en este estado son muy diversas, cómo lo son: la pesca, buceo, caceria, golf, ciclismo, caminata de montaña etc.
Este estado es muy hermoso por sus playas, su gente sus costumbre ya la gran variedad de actividades, que aquí se realizan.
por: anayantzin vives
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonora http://www.sonoraturismo.gob.mX

EL TURISMO EN SONORA

Gracias a su privilegiada ubicación es un destino turístico atractivo, por la diversidad de sus paisajes, poblaciones, hermosas playas enmarcadas de color y riqueza y un desierto que se une al mar y a la sierra. La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y turismo ecológico.

Tanto en las aguas como en las tierras de Sonora habitan un gran número de especies únicas en el mundo que por sus características lo vuelven un sitio obligado de visita. Además de sus riquezas naturales, ofrece una gran variedad de platillos típicos que logran satisfacer hasta el paladar más exigente, así como danzas y tradiciones de las etnias que formaron el Estado y aún siguen vigentes.

Para la comodidad de quien lo visita cuenta con todos los servicios de hospedaje, guía y comunicación.

Recientemente, Sonora ha vivido un "boom" turístico especialmente en la ciudad de Puerto Peñasco, en donde se han instalado hoteles de talla mundial para aprovechar el atractivo de las playas vírgenes del norte del Mar de Cortés.

por: anayantzin vives
http://www.sonoraturismo.gob.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Sonora

Comentario Editorial sobre el Desempleo


Desempleo… ¿Qué es?



Un tema que sin duda es muy relevante a la hora de hablar de economía y de crisis, es el del desempleo, por ello en este artículo les hablaré sobre él; el qué es, de qué manera nos afecta, cómo se presenta en la sociedad y de qué formas lo hace, en fin, en los siguientes párrafos se describen todos sus aspectos, los que pienso que todos debemos conocer, ya que es un problema que se presenta en nuestro país con cada ves mas frecuencia y que tarde o temprano nos podemos ver afectados directa o indirectamente por el, por todo ello considero importante comprender todo lo siguiente.


El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro, es decir, cuando una persona se encuentra en un estado de inactividad laboral. El desempleo está formado por la población activa que esta en edad de trabajar y que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Esta situación se presenta de diferentes maneras, por lo general, existen tres tipos de desempleo, aunque también pueden ser cuatro. Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.


-Desempleo Cíclico:
Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo o de una sola fuente. Este es el tipo de desempleo más nocivo, es decir, es el que tiene mayores consecuencias, ya que estas pueden llegar a ser drásticas en cualquier país o sociedad en que se genere. Este sucede cuando la situación provoca cambios en una estructura laboral y esta llega a las instancias extremas de tener que cambiar su sistema económico.


-Desempleo Estructural:
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son el desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda; esto quiere decir, que no hay coincidencia entre la cantidad de espacios disponibles para trabajadores y la cantidad de personas que buscan trabajo, y esto se da por un desajuste estructural, es por ello el nombre.

-Desempleo Friccional:
El desempleo friccional y el desempleo por desajuste laboral aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante y no representa un problema serio, ya que viene siendo un desempleo temporal que en un determinado momento no existirá.


-Desempleo Estacional:
El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estaciónales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo, ya que esta representa una buena fuente de empleo pero solo en determinados momentos del año, ya que no es constante.

Como podemos observar, el desempleo se presenta de diferentes formas en cualquier empresa, institución o sistema, es por eso que a cada momento escuchamos hablar de el, ya que prácticamente forma parte de nuestra sociedad y de nuestra forma de vivir, pero no hay que pensar de una manera tan negativa y ver este problema como si fuera algo que no tiene solución, ya que como todo en esta vida, se puede resolver, yo en lo personal estoy seguro de que tiene que haber una manera para acabar con él, y ese es trabajo de nuestros gobernantes, que mientras no hagan nada al respecto, todo seguirá no igual, sino empeorando.


Fuente: es.wikipedia.org

Por: Guillermo Tapia Romero

__________________________________________________








Sobre las consecuencias del desempleo y la importancia del trabajo


El desempleo no representa un solo problema por sí sólo, ya que con el se acarrean toda una ola de consecuencias de diferentes magnitudes. Al haber desempleo inmediatamente surgen un sinnúmero de problemas más, los cuales afectan a todas las partes de la sociedad, pero sobre todo a las clases con menos recursos, que son las que necesitan de un trabajo para poder sobrevivir y mantener una buena calidad de vida.
En el escrito siguiente se habla acerca de ello, de todas las cosas negativas que acarrea esta situación para nosotros y para el país mismo.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un derrame excesivo de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar. En ocasiones los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, dichos periodos pueden durar años y años. Es esto lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.


El trabajo brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.


Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
Algunos de los problemas que genera el desempleo en la sociedad incluyen la pobreza creciente, el crimen, la inestabilidad política, los problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. El desempleo de aumento también levanta la tarifa de crimen, la tarifa del suicidio, y anima mala salud.


Fuente: edebedigital.com

Por: Guillermo Tapia Romero

__________________________________________________







Y cómo anda en México…

Como todos sabemos, porque lo vemos y lo escuchamos todos los días y a cada momento, el desempleo en nuestro país crece cada día más, ya cada ves con mayor intensidad, cada día, cada semana, cada mes y cada año las estadísticas cambian, y no para bien, sino para mal. Los índices de desempleo son una muestra clara de la situación en la que esta el sector laboral de nuestro país, del cual dependemos todos los ciudadanos, ya que todos necesitamos trabajar, para así tener un salario y poder satisfacer nuestras necesidades. A continuación una nota en la que se presentan datos sobre esta situación critica.


La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado. Así, la población desocupada en el país se situó en 1,922,596 personas al cierre del 2008, es decir, 306,515 personas más que en el 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico. Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234,617 más fueron despedidas y 14,596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Investigadores pronostican que este año se perderán cerca de 450,000 empleos formales y más de 400,000 en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año.

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa; tasa superior a la de 3.5% de igual trimestre del 2007. Para este año, se pronostica una tasa promedio de 5.5% de la PEA. En el 2007, el número de desempleados fue de 1,616,081 personas. Entre el tercer y cuarto trimestres del 2008, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas, al pasar de 3.92% a 4.42% de la PEA. La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con cien mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA. De acuerdo con el INEGI, en el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, es decir, casi 750,000 personas menos que en el mismo trimestre del 2007. Esto se explica en parte por el descenso de la PEA, en 443,000 personas, y el resto por el mayor desempleo. Al cierre de 2008, el número de empleados en el sector informal agrupó a 11,674,659 personas. Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México.


En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la Población Económicamente Activa, lo que implica que alrededor de 1,786,628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300,000 personas, respecto a diciembre. La tasa de desocupación de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en 3.96%. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008.

Todas estas cifras podrían resultar un poco confusas a la hora de hacer comparaciones o de querer llegar a explicaciones, pero lo que si esta muy claro al respecto es que el incremento en cuestiones de desempleo va viento en popa, esto se nota comparando las cifras que se tienen hoy en día con la de tiempos no muy lejanos como los son el año 2007 y el pasado 2008, en las cuales en todos los sentidos y de donde se vea, esta situación sigue empeorando. ¿Hasta dónde va a llegar el país si todo sigue así?, ¿hasta dónde vamos a llegar nosotros con esta situación?, simplemente el panorama se ve turbio, muy turbio.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

Por: Guillermo Tapia Romero


la violencia



La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas

Tipos de violencia.

Violencia directa
Violencia emocional
Violencia estructural
Violencia juvenil
Violencia intrafamiliar
Violencia sexual




Yuridia Alejandra Ríos Zepeda

13 de febrero de 2009

Amigo lector.............

Amigo lector si estas pasando por el trastorno obsesivo compulsivo, date cuenta que no estas solo y que no eres el único.
Yo ya atravesé por ese problema y puedo decirte que si tiene cura, no es fácil, pero puedes sobrellevar esto, si yo pude tu también.
Ten en mente que todos somos únicos y todos tenemos problemas que pensamos que son los mas grandes, y que nadie nos comprende, pero te pido un favor, NO TE CIERRES.
BUSCA SOLUCIONES, recuerda que el que busca encuentra. No te desesperes si te dan una terapia y no funciona, no creas que es a la primera.
y no importa cuanto tiempo tengas con el problema, saldrás de el tan pronto como tu quieras, todo depende de ti y de las ganas que le pongas.
Me despido dejándote mi correo:
Obdc_86@hotmail.com

O si tienes a un familiar con el problema, dale esta información.
Yo soy una prueba de que si es curable.

En mi blog te hablo sobre este tema, mas detallado.

Opinión Económica:

¿VH en quiebra?
La siguiente es una nota en la cual se cuestiona el estado actual de la famosa cadena comercial VH, la cual tiene muchas varias de sus sucursales en nuestra ciudad de Hermosillo.

La empresa comercial VH está firme y de pie, aseguró el secretario de Economía en Sonora, Francisco Díaz Brown Olea, ante los rumores de que está en quiebra y que será adquirida por la cadena Chedraui. Precisó que los hermanos Valenzuela, dueños de esta cadena, han iniciado pláticas con otras empresas del mismo giro y de presencia nacional para intentar darle un empuje a sus tiendas. La intención, dijo Díaz Brown, es ofrecer más y mejores productos a sus clientes.

Esto fue lo que dijo Díaz Brown: “VH está trabajando, está de pie y ahí va. Estoy seguro de que los directivos de VH están haciendo todo el esfuerzo por mantener la empresa trabajando. Son empresarios muy calificados, gente nuestra, gente sonorense”, comentó.

Desde hace algunos meses, esta cadena comercial ha dejado de surtir los estantes de las 23 tiendas VH y 30 Superval que hay Sonora y Sinaloa, lo que ha provocado los rumores de que cerraría sus puertas por falta de liquidez. “No descarto que traigan negociación con alguna otra empresa comercial dedicada al mismo giro, no sólo con Chedraui, para hacer sinergia y que puedan ofrecer más y mejores productos a los sonorenses”, dijo Díaz Brown Olea.

Este es otro ejemplo que refleja una consecuencia más de la crisis, la cual al parecer ya le ha llegado a esta empresa de tradición para los Hermosillenses. Ante todo esto solo queda esperar si los ejecutivos de dicha empresa logran o no salir delante de este difícil momento por el cual atraviesan.


Tomado de: http://www.expreso.com.mx/



Aportación de:
Guillermo Tapia Romero

Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Y Hablando de la Crisis...

En esta ocasión voy a compartir con ustedes un ejemplo más de la crisis de nuestro país, la crisis económica que nos acecha cada vez más fuerte, pero no lo haré desde una perspectiva en la cual vea la situación desde afuera y solo opine sobre ello, no, esta vez no es así, ya que esta vez les contaré algo sobre este problema viéndolo desde una perspectiva mucho más cercana, ¿y qué pueda ser más cercana que una experiencia personal?, así es, lo que les contaré es simplemente un ejemplo de cómo ha influido en mí la crisis económica actual de México.

Mi papá es gerente de producción, gerente de personal y chef de un comedor industrial, es decir, de una empresa que se encarga de surtir alimento en grandes cantidades para los trabajadores de varias maquiladoras de la ciudad de Hermosillo, con las que la empresa en la que labora mi papá tiene contrato.

Hacía ya varios periodos vacacionales seguidos en los que este comedor industrial me daba la oportunidad de trabajar con ellos, así aprovechaba el tiempo en algo mientras no tenía que ir a la escuela, y además me ganaba un dinerito que no me caía pero para nada mal. Si bien es cierto, esto se daba bajo el apoyo y el consentimiento de mi papá, quién siempre usaba su jerarquía dentro de la empresa para acomodarme en algún puesto, el cual no era la gran cosa, ya que solo me daban trabajo como ayudante de cocina, o simplemente para apoyar en el servicio de las maquiladoras, en donde por cierto pase la mayor parte de mis horas laboradas. Yo me sentía muy bien en mi trabajo, y a pesar de que yo era el menor de todos mis compañeros, no dure mucho tiempo en hacer amistad con ellos, lo cual ayudo mucho para que me desempeñara bien en mis labores.

Esta oportunidad la tuve aproximadamente cinco veces, y ya se me había hecho una costumbre el trabajar en vacaciones, por lo que en este último periodo vacacional de Diciembre del 2008 nuevamente le pedí trabajo a mi papá, muy seguro de que la respuesta sería positiva, pero realmente me sorprendí al escuchar a mi papá decirme que está vez no me podía dar cupo en su empresa, por lo que de inmediato le pedí razones, a lo cual me respondió que simplemente no había trabajo porque las maquiladoras a las que les surten comida estaban despidiendo personal debido a bajos niveles de producción, es decir que estaban en quiebra.

Esta situación me causó una sensación de tristeza por no poder volver a trabajar, pero a la vez me puso a pensar seriamente en el asunto y me di cuenta de que esta es una huella más de la crisis económica del país. Los altos precios de la materia prima que manejan las grandes industrias combinados con los costos del dólar y la devaluación del peso, hacen que se genere toda una ola de despidos de empleados, y por ende, una disminución en los ingresos de las familias mexicanas, lo cual perjudica la calidad de vida de todas ellas.

Una manera sencilla de comprender cómo se da esta ola de despidos es la siguiente: las maquiladoras al no tener producción despiden a sus empleados y esto influye directamente en las empresas que están de alguna manera relacionan con ellas, y entre ellas está la empresa en la que laboraba yo, la cual también es ya presa de la crisis y ha llegado ya que incluso a llegado al grado de despedir parte de su personal, quienes en su momento fueron compañeros míos.

Escribo todo esto solo para ejemplificar el momento que vivimos basándome en mi propia experiencia, ya que creo que soy alguien que ha sido testigo de manera muy real y muy cruda del terrible momento en el cual estamos, y esto no es lo peor de todo, sino lo que viene.

Aportación de: Guillermo Tapia Romero Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Ecología:



"Asesinos de Nuestra Vegetación"


Miles y miles de hectáreas de vegetación mueren cada año por causa de los incendios forestales. En algunas ocasiones los incendios han sido provocados por la naturaleza misma, sin embargo en su mayoría han sido causados por el hombre.

Es de lamentarse que las cifras de incendios aumenten año con año, que se estén viendo destruidos los hábitats de muchas especies que ahora mueren por no adaptarse a los nuevos lugares a los que se fueron por causa del incendio, si es que le sobrevivieron.
También es importante que tomes en cuenta que los árboles son grandes productores de oxígeno, ese que necesitamos para vivir, por ello existen formas de prevenir estos desastres:

Si vas de día de campo, procura escoger una época donde no haya peligro del viento fuerte y con humedad, busca un lugar limpio de vegetación, conserva el fuego en pequeñas dimensiones para que en caso de que pase un accidente sea controlable, no descuides por ningún motivo la fogata y no lo abandones sin apagarlo completamente con agua o tierra.

Si fumas, procura no tirar las colillas en lugar donde haya ramas secas o pasto y por cualquier cosa que pueda suceder procura llevar contigo agua que te permita responder rápidamente en caso de un incendio.

No pases de largo estas medidas de prevención, recuerda que cuidar nuestro planeta es responsabilidad de Todos. Gracias por tú contribución.

Por Dulce Llamas, hasta la próxima.















Cuidado del Agua, Fugas de Vida...




¿Sabías que el 70% de tu masa corporal está representada por agua? ¿Sabías que en todo el país llueve solamente 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año? ¿Sabías que nuestro estado es uno de los más áridos en el país y que llueve muy poco cada año?





¡ENTONCES QUE HACES DESPERDICIÁNDOLA!





Todos los días desperdiciamos inmensas cantidades de agua. Y en nuestra condición de escasez todavía nos damos el lujo de tirarla. Si nos ponemos a reflexionar un poquito en el uso que le damos al y lo indispensable que es para vivir nos daremos cuenta que hay que darle buen cuidado.




De verdad, solo tenemos una remota idea de lo que el agua representa para todos los seres vivos, porque al igual que tu, muchas plantas y animales depende de ella para subsistir, sin el agua definitivamente no existiría la vida. Es por ello que se requiere pensar a futuro y determinar formas que nos permitan conservarla y distribuirla de manera apropiada para asegurar su existencia durante muchos años.




Las futuras generaciones se enfrentaran con serios problemas si no nos atrevemos a tomar medidas de cuidado. ¿Te imaginas que tus nietos no tengan un poco de agua para beber, para asearse, o que tengan que pasar todos los días por tandeos? Imagino que no nos gustaría. Es por ello que hoy te hago una invitación en buen plan, para que contribuyamos al cuidado de nuestro líquido vital.




Estas son algunas medidas que puedes tomar:




En la limpieza personal:


•Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte.


•Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.


•Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua.




En el baño:


•Revisa regularmente las instalaciones sanitarias y equipos para detectar fugas.


•No utilices la taza del baño como basurero.


•Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga.




Para regar las plantas:


•Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.


•Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín. No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.




Al lavar la ropa:


•Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.


•Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia .


•Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.


•Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma.


•Utiliza detergentes biodegradables.




En la limpieza de la casa:


•Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.


•Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín




En la cocina:


•Antes de lavar los trastes, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje.


•Remoja los trastes de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.


•Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.





Ya sabes amigo(a). El cuidado del agua solo depende de Ti y de Mí. Piénsalo...

Es un placer compartir esto contigo, Dulce Llamas.
Datos: agua.org.mx