11 de junio de 2009

EL USO DE LAS ARMAS EN MEXICO UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.

el uso de estos peligrosos utensilios a causado gran impacto en la sociedad y a servido de mucha ayuda para las violencia a pesar de que es un instrumento básico para la protección de los ciudadanos saben ustedes lo que podría pasar si esto llega a manos equivocadas aunque ya no es un hecho imposible hoy en la actualidad se es tanto el uso que se les da a estos artefactos que no siempre es para el bien pues verán cuantas personas no las utilizan para asaltar los bancos , extorsionar personas o simplemente para matar.

Hoy en día las armas de fuego han llegado hasta los niños siendo así un juguete peligroso pues como prueba esta las farc (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) que desde sus inicios se ha encargado de reclutar a personas y a niños dándoles así la enseñanza en el terrorismo y el uso perfecto de armas de fuego haciendo así un gran problema social.

La función básica del arma no ha cambiado desde la antigüedad. Las armas hacen una o más cosas de entre las siguientes:

1. Concentrar presión: el borde afilado de una piedra rota o un palo puntiagudo aplicarán más fuerza por unidad de área y hará mucho más daño que el lado sin filo o punta. La dureza del material determina la capacidad de aplicar o resistir la presión.

2. Energía acumulada: un objeto acumula energía cinética mientras la persona lo acelera y libera esta energía, en un lapso de tiempo más corto, sobre el blanco; de esta manera amplifica la potencia del objeto y el poder de la persona.
3. Fuerza proyectada: una piedra lanzada o un palo largo permiten dañar a un adversario desde cierta distancia. El daño se deriva de la energía cinética acumulada en el trayecto, dispersada en el momento del impacto.

4. Por otra parte, las armas modernas pueden combinar varios de estos factores para causar mayor destrucción.

Las armas pueden ser ofensivas -adecuadas para que la transformación de energía recaiga sobre un objetivo-, o defensivas, dirigidas a neutralizar, evitar o al menos absorber parte de la energía que un enemigo pueda concentrar sobre nosotros. Más adelante se analizan con mayor detalle según criterios más específicos.

En seguida les diré como se relazaban las armas de fuego en el pasado:
1. Por fundición de hierro y latón que daba al cañón del arma una característica forma de vaso, y el oído era taladrado y abocinado con la finalidad de contener el cebo (fogón).

2. Por la forja de hierro con la misma técnica usada para fabricar toneles, utilizando cierto número de duelas soldadas y martilleadas en caliente que eran reforzadas por robustos cinchos para formar un tosco tubo férreo. Una vez que se obstruía una extremidad con una fuerte tapa provista de un fogón, el cañón estaba listo para montarse en un afuste o cureña, según su tamaño.

Estamos consientes que con la llegada del arma de fuego lo único que se logro fue que se viera mas la violencia en las calles y más muertes en el mundo sin duda lo que muchos pensamos que sería algo para bien hoy en día nos afecta pues verán en seguida les mencionare porque.
Estos son algunos factores que podrían servir para que la conducta de los hombres se desfavorecida.

La agresión ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. es una tendencia o conducta hostil y/o destructiva.
La agresión verbal se utiliza en ocasiones para intimidar o coaccionar durante los entrenamientos físicos militares.
Dallad afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Brown (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:

• Intención de causar daño
• Provocar daño real.
• La existencia de alteración del estado emocional.

La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la persona.

Bueno para demostrar lo peligrosas que son las armas de fuego en los menores y por el descuido de los padres al dejarlas al alcance de los niños les contare una trágica historia que le sucedió a mi abuelo cuando era niño.

Un día mi abuelo y sus hermanos estaban jugando a cazar venados en el monte obvió estaban jugando con unas pistolas y rifles que ellos mismos habían fabricado a uno de ellos se le ocurrió ir por un rifle que tenia detrás de la puerta el papa de mi abuelo entonces el salió para presumir en el momento que le dijo mira José yo tengo un arma de verdad no se dio cuenta de que el arma estaba cargada y fue cuando le disparo y le provoco la muerte inmediatamente.

Y así como esta hay muchas historias que tienen mucho que ver con el mal manejo de las armas de fuego yo no digo que no tengan armas porque seamos honestos son muy útiles y más en estos tiempos pero si pido que se tenga el debido cuidado.
El 90 por ciento de las armas que utiliza el narcotráfico en México provienen de Estados Unidos, el otro 10 por ciento ingresa por Centroamericana. El gobierno de ese país reconoce que cada día cruzan por la frontera común dos mil armas, esto es, 730 mil al año. El flujo es permanente y en los últimos años se ha incrementado.

Los carteles mexicanos tienen acceso al mercado de armas más grande y menos regulado del mundo a través de los tres mil 200 kilómetros de frontera compartida con Estados Unidos. Las rutas más utilizadas, son: San Isidro-Tijuana; Calecico-Mexicali; Yuma-San Luis Río Colorado; Nogales-Nogales; El Paso-Ciudad Juárez; Del Río-Ciudad Acuña; Eagle Pass-Piedras Negras; Laredo-Nuevo Laredo; Roma-Ciudad Miguel Alemán; Hidalgo-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

De estos 11 puntos fronterizos, cuatro en el Pacífico y siete en el Golfo, las armas se distribuyen a los estados donde el narcotráfico tiene mayor presencia. El 80 por ciento son de fabricación estadounidense y el 20 por ciento de origen europeo. Las autoridades de Estados Unidos reconocen que en las armerías de su país “sin mayor requisito, se vende el arsenal más moderno”.
El modo de operar del narcotráfico para adquirir las armas es conocido por las autoridades estadounidenses. Se reclutan ciudadanos de ese país que compran en las armerías, como lo hace cualquier persona, para luego entregarlas a los narcotraficantes o ellos mismos introducirlas a México. En la gran mayoría de los casos, esto también se sabe, el vendedor conoce o sospecha que el comprador es un presta nombres de los narcotraficantes, pero aun así le vende.

El gobierno de Estados Unidos, en los hechos, más allá de las declaraciones, no está interesado, le resulta muy costoso y complicado en razón de su política interior, en frenar el contrabando. Sólo destinan 125 agentes e investigadores a vigilar el tráfico de armas, mientras que más de 25 mil elementos de la Patrulla Fronteriza intentan evitar el ingreso de los indocumentados. Las prioridades son muy claras.
En los estados del sur de Estados Unidos, los limítrofes con México, existen más de cien mil comercios que venden armas, de los cuales 12 mil son armerías formales. A eso se añaden las ferias Gun Show que se instalan los fines de semana en muchas ciudades. Aquí también prestanombres, al servicio de los carteles, compran armas a pedido. Las leyes, pero también las autoridades de Estados Unidos, son muy permisivas en este tema.

En mayo del año pasado, un reconocido proveedor de los carteles mexicanos al que se le comprobó que les había vendido 200 fusiles de asalto AK-47, logró su liberación en Phoenix, Arizona, mediante una fianza de 75 mil dólares. El agente especial, William Newell, quien detuvo a Inkadosian, asume que las armas empleadas por los carteles mexicanos son adquiridas en su país.
Las autoridades de Estados Unidos reconocen que en las fronteras controladas por ellos sólo se intercepta el 0.18 por ciento de todas las armas que pasan por ellas. Del lado de las aduanas mexicanas las cosas no son mejores. Las autoridades incautaron 27 mil armas de un total de un millón 460 mil que ingresaron entre 2007 y 2008.

Ante estos números, es imposible pensar que sea por falta de capacidad profesional o técnica que el personal de las aduanas de Estados Unidos y de México no detecte los vehículos cargados, entre otras armas, de cohetes antitanques M-72 y AT4, lanzagranadas MGL y lanzacohetes RPG-7. Además de todo tipo de armas convencionales.

Sin la desidia de las autoridades y una estructura de corrupción bien organizada en las aduanas fronterizas de los dos países no sería viable la dimensión del trasiego de armas que tiene lugar todos los días a lo largo del año. Existe también un contrabando hormiga importante, pero éste no explica la introducción de la mayor parte de las armas.

En la medida en que las autoridades privilegian la estrategia punitiva en el combate al narcotráfico, sobre la de salud pública, obliga, aunque no lo quieran, a que los narcotraficantes destinen recursos, no importa cuántos, para dotarse del poder de fuego que les permita hacerles frente. Los niveles de enfrentamiento crecen y con ellos la violencia. Es, sin duda, un problema complejo y de difícil solución.

Pero sin duda esta es una de las fuentes principales que da paso a los problemas sociales y a la violencia a los asaltos pero sin duda a las guerras donde tan sólo en el año mueren aproximadamente 1000 personas a causa de un arma de fuego, No digo yo que no sea indispensable un arma de fuego pues a como está la inseguridad en México y en el mundo uno nunca sabe lo que le pueda pasar pero lo que a mí no me parece es que tenga que fallecer tanta gente.

Bueno esta es mi forma yo se los dejo ya que cada persona tiene una forma diferente de pensar muchas gracias por haberte informado con nuestra revista sobre el problema que azota a la ciudad esperó que sea de su agrado.



por yuridia alejandra rios zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario