28 de marzo de 2009

AHORA CONOSCAMOS EL ESTADO DE CHIHUAHUA

por nayantzin

Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247 938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonoray Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargoy Jiménez
Desierto
El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos. Es una gran cuenca endorreica donde las corrientes de agua no tienen salida y son consumidas por evaporación. Su territorio es mayoritariamente plano, aunque tiene serranías de baja altura que lo cruzan, casi todas ellas en sentido norte-sur. El clima de esta zona es muy seco, las precipitaciones rara vez superan los 250 mm anuales, las temperaturas llegan a superar los 40°C durante el verano y en invierno suele haber heladas, aunque no tan intensas como en la zona serrana, la caída de nieve también se da en esta región aunque es menos frecuente. En Villa Ahumada se dio la temperatura más baja registrada en Chihuahua, de -30,4°C en enero de 1962. Las dunas de Samaluyca son un gran atractivo de esta zona, ubicadas al sur de Ciudad Juárez.

Hidrografía

Ríos Originales de Chihuahua, antes de los proyectos de Irrigación.
El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar situado en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del golfo de México, como de la vertiente del Pacífica. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denomina Vertiente interior.


este hermoso estado , tiene lugares icreibles para pasarla muy bien al lado de la familia


Circuito Arqueológico Casas Grandes-MaderaCon el descubrimiento de nuevos sitios, en el noroeste del estado de Chihuahua nos encontramos con la región arqueológica más importante del norte de México.

Estación de Ferrocarril
en CuauhtémocEra el año de 1898, cuando por fin la vía férrea pasó por el rancho San Antonio de los Arenales y era una pequeña parte de la Hacienda de Bustillos, entonces se convirtió en punto importante para el embarque de los productos de la región.

Catedral de San Antonio en CuauhtémocEl viejo San Antonio de los Arenales nació en plena Guerra Cristera, donde en el período de gobierno de Plutarco Elías Calles, se dio la persecución contra los católicos, por este motivo, las autoridades de aquellos tiempos no permitieron la edificación de un templo junto a la plaza central, oficinas de gobierno, lo que hacen a Cuauhtémoc diferente a muchas ciudades del país y del mundo, por este motivo se ubica a varias calles del centro de la ciudad.


Museo de Arte Contemporaneo Casa RedondaLa Casa Redonda o Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua Casa Redonda, parte del Sistema Estatal de Museos, fue diseñada sobre a estructura que antes albergaba a los talleres de Ferrocarriles Nacionales de México, construcción de principios del siglo XIX.

Barranca de UriqueEsta majestuosa y bella Barranca se encuentra situada a unos escasos metros de Areponápuchi o El Divisadero, la cual tiene como cabecera municipal a Urique. Para llegar a este lugar es necesario descender por un camino de terracería, que baja de 2000 metros de altitud hasta los 600 metros aproximadamente. Para llegar se pueden contratar los servicios de transportación terrestre que se ofrecen en Creel, aunque es importante hacer hincapié en que el camino de terracería que pasa de Cuiteco a Bahuichivo no es transitable en temporada de lluvias.
La Zona del SilencioA 130 kilómetros de terracería desde ciudad Jiménez, Chihuahua. En la región donde convergen los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango se presenta uno de los fenómenos naturales mas interesantes de Chihuahua. Debido a la interferencia entre las ondas electromagnéticas provenientes del Sol, con las de la tierra, en el planeta se generan zonas de "Silencio", esto es: regiones donde se anulan la ondas electromagnéticas, como las de radio y televisión; así, no se pueden escuchar estos aparatos electrónicos ni hay comunicación con radios.Estas zonas son móviles dentro de una gran área, pero sólo hay unas cuantas en el mundo, y una de ellas se encuentra en la convergencia de los estados antes mencionados: se le denomina " La Zona del Silencio.


La Quinta GamerosLa Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas de nuestro país. Esta obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre, por encargo de Don Manuel Gameros.
TomóchicEn lo alto de la agreste sierra tarahumara, a orilla de la carretera Hermosillo – Chihuahua, hay un pequeño pueblo llamado Tomóchic. En 1891 los poco mas de cien habitantes de ese pueblo, defendieron su integridad y dignidad levantándose en armas contra la dictadura porfirista, derrotando a sus ejércitos en varias ocasiones, para finalmente morir masacrados por el ejército federal. En ese episodio jugó un papel importante un personaje de la historia sonorense: Teresa Urrea “La Santa de Cabora”. La revuelta de Tomóchic preparó a la población del campo Chihuahuense para el levantamiento revolucionario que tendría lugar veinte después.


Zona del silencio








Otro atractivo de la Zona del Silencio son los yacimientos de fósiles de especies que datan de hace 500 millones de años, ya que esta región del país fue un mar poco profundo.



Los Dinosaurios en Chihuahua







Peridiéndonos en la sombra de los tiempos, hay que imaginarnos el enorme mar de Tetis y una flora y fauna exóticas que cubrió esta región hace 200 millones de años para extinguirse a fines del Mezosoico hace 65 millones de años.

Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe





Entre las diversas culturas asentadas en nuestro estado, las festividades religiosas heredadas por los evangelizadores han sobrevivido al paso de los años. El 12 de Diciembre, las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe, toma relevancia en el calendario de fiestas celebradas por los indígenas.

Hasta Otachique pasando por Basaseachi







En una muestra de organización y ferreo amor a la tierra, pobladores de Otachique, comunidad de municipio de Uruachi, administran desde finales de 1998 un conjunto de cabañas ecoturísticas. Guadalupe González, gerente de Servicios Turísticos Barrancas de Uruachi, mantiene junto con una treintena de ejidatarios, los servicios de alojamiento, alimentación y guía turística a todos aquellas que tienen la fortuna de visitar ese pequeño valle de Otachique, rodeado de impresionantes formaciones rocosas, que parecen arder en un rojizo intenso justo cuando cae la tarde. Mejor conocido como “bocho”, Guadalupe González muestra el orgullo hacia su tierra y lanza el reto, “díganme cuantos días quieren caminar y yo los llevo”; dicho esto luego de la inocente pregunta de: ¿Cuántos kilómetros de senderos para caminar cree que existan en la zona?.

Barrancas de Uruachi



En el paraje de Otachique del municipio de Uruachi, en el sur de la Sierra Tarahumara, en medio de enormes acantilados, se construyó el Hostal de Uruachi, que cuenta con 10 cabañas de madera de la región y una sala de usos múltiples.

De Creel a Uruachi en bicicletaTres etapas:






Creel-Huévachic (de Creel a San Juanito de aventón y después 68 kilómetros pedaleando de San Juanito a Huévachic), Huévachic-Otachique (57 km) y Otachique-Uruachi (22 km.). El regreso a Creel, de aventón


El quinceEl juego se realiza entre 2 jugadores colocados uno frente al otro. An frente de ellos, se han perforado en el suelo 23 hoyos por cada lado. Esto se hace sobre una explanada, aproximadamente de 1x2 metros.

NakíburiEste juego es practicado por las mujeres, aunque actualmente también lo juegan los hombres. Practicado en la alta tarahumara, aunque ya se ha extendido en la baja tarahumara.

Lucha libreEste ejercicio es practicado por hombres y mujeres. No existe un límite de luchadores. Pueden ser 10 o mas. La caída es de 3 veces y gana el que logre vencer a su contrario y se realiza de la manera siguiente:



Catedral de Ciudad Juárez




Construída en 1935
Anexo a la antigua misión se yergue la Catedral de Ciudad Juárez que empezó a construirse en 1935, fué ampliada en 1976 y terminadas sus dos torres en 1978. Es notable en su interior la belleza de sus vitrales y el frontón de su fachada de un depurado estilo neoclásico.


juego de palillos
juego de palillo

PalilloEste juego es solamente para los hombres y se practica en algunas comunidades de la alta y baja tarahumara. Para la práctica se forman 2 grupos de los cuales hay dos iniciadores que son los que se convierten en cabecillas y son quienes preparan el evento.





http://www.chihuahuaturismo.com/reportajes.php?frase2=&maqui2=&page=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario