26 de marzo de 2009

"¡Graduados!, ¿Sin festejo?"

Por: Guillermo Tapia Romero
En esta ocasión, hablaré sobre un tema que me encontré durante el transcurso de la semana y que me pareció bastante interesante tratar, ya que es lago que está muy relacionado con el tema principal de esta sección, además de ser algo que esta presente en la realidad.
El otro día pasó a visitarme a mi casa un amigo mío que se llama César Guerrero, el actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de preparatoria en el C.B.T.i.s. #206, aquí en la ciudad de Hermosillo, el motivo principal de su visita fue el contarme una noticia de la cual el recientemente se había enterado y por la cual no se veía para nada contento.

Como todos sabemos, estas son fechas en las cuales los preparativos de graduaciones en primarias, secundarias y preparatorias están a todo lo que dan, todas las escuelas e instituciones educativas de la ciudad se preparan y se organizan para llevar a cabo la ceremonia de entrega de papeles que certifica a sus alumnos como egresados, y aparte de esto se hacen una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para cubrir todos los gastos que engloba el fin de cursos, en donde destaca por sobre todas las cosas, el tan afamado, mencionado y esperado "baile de graduación", esa gran noche tan especial en la cual se reúnen quizá por última vez todos los que fueron amigos durante el ciclo escolar, y en la cual todo es diferente; baile, diversión, risas, llantos, abrazos, besos, despedidas, etc. Sin duda es una noche innolvidable para todo estudiante.

Es precisamente relacionado con eso la noticia que me dio mi amigo, ya que al yo preguntarle que si qué era lo que me tenía que contar, el notablemente triste me contesto que le habían dicho en su escuela que en esta ocasión no habría baile de graduación. Yo realmente me sorprendí al escuchar lo que me decía e inmediatamente pregunte las razones, a lo cual él se limitó a contestarme: "nos dijeron que por la crisis", por lo que yo me sorpendí aún más de lo que ya estaba y me surgieron muchas preguntas sobre ello, las cuales él no supo, ó mas bien no pudo responderme con claridad, ya que no sabía ni él mismo lo que había pasado, cosa que ocurre con muchísimos alumnos más de su generación, los cuales se encuentran intrigados, tristes y obviamente muy molestos por esta situación, ya que el baile de graduación es algo muy esperado por todos los estudiantes al llegar al fin de cursos, y el hecho de que te digan que no lo tendrás es suficiente motivo para sentirse molesto.

De esta manera nos podemos dar cuenta de las impresionantes magnitudes que está alcanzando la crisis económica mundial, sin duda es algo que está presente y algo a lo que no le podemos, o más bien, no hemos podido sacarle la vuelta, y, aunque nos duela volverlo a mencionar a cada momento y suene como el tema más repetitivo de hoy en día, no hay duda de que es la mera realidad.
Ahora, la pregunta que más ronda por mi cabeza y que me tiene sumamente intrigado ante todo esto es: ¿Hasta donde vamos a llegar con esta crisis?. Viendo el panórama actual, yo mismo me podría contestar con cierta tristeza que mejor no me quisiera saberlo.


Fuentes de imagenes:

http://www.itdelicias.edu.mx/datos_sitioit/noticias/imagenes/graduacion%202009.jpg

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-11-26/images/so15.jpg



Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario