27 de marzo de 2009

"Ni el deporte se salva"

Por sí hacia falta tocar algún tema relacionado con la crisis económica, en el presente artículo se habla de un tema que tampoco se salva de ella: el deporte. Dándonos nuevamente una visión de las innumerables consecuencias que nos esta trayendo la situación actual y ver así lo bajo que estamos cayendo. El artículo es el siguiente:


La crisis económica también tiene sus repercusiones en el deporte. De acuerdo con una investigación realizada por el diario "El Economista", los problemas financieros en el mundo le han dejado pérdidas superiores a los 8,799 millones de dólares en el deporte, esto por ausencia de patrocinios, contratos de televisión, infraestructura suspendida, deudas adquiridas, así como recorte de presupuestos.

Las ligas, federaciones locales y grandes equipos se han visto afectados. NFL, NBA, NHL, MLB, MLS, GP Moto, F-1, Liga mexicana de futbol, Premier League, Calcio, Liga de España, todos, absolutamente todos, no se han librado del tsunami financiero que inició en el segundo semestre del 2008.A continuación de mencionan los principales problemas dentro de los diferentes deportes o ligas deportivas alrededor del mundo:



·Automovilismo:


La Fórmula Uno es una de las competencias con mayores patrocinios y poder económico en el planeta. La salida de sponsors como ING, AIG, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Lenovo, Baugur, Suchüco, Martini, entre otros más, aunado al anuncio de venta de la escudería Honda, han puesto en evidencia la vulnerabilidad del competencia. Tan sólo por la salida de patrocinadores, deudas y recorte de presupuesto la F-1 dejó de percibir en este 2009 cerca de 1,110 millones de dólares.

·Premier League (Futbol Ingles):


La Premier League es sin duda la mejor Liga del futbol del planeta. Sus jugadores y su mercadotecnia la hacen un imperio económico, pero también un riesgo. De acuerdo con datos obtenidos por este diario de los estados financieros de la Liga, los clubes tienen una deuda cercana a los 4,800 millones de dólares. Equipos como el Chelsea tuvieron números rojos la pasada temporada, con 35.8 millones de dólares de pérdidas. AIG dejará de patrocinar al Manchester en el 2010 y el club inglés se perderá por su renovación cerca de 200 millones de dólares.

Algunos otros equipos han terminado abruptamente con sus relaciones comerciales como el Newcastle con el banco Northern Rock o el West Ham con la agencia de viajes XL que no pagó y dejaron de percibir 4 millones de dólares. También la Liga española tiene sus puntos obscuros. La LFP anunció que sus equipos tienen deudas superiores de 2,800 millones de dólares.

·Basketball:


El poder de la NBA parece que sólo está en la duela. Sports Business Journal anunció que la Liga solicitó un préstamo de 200 millones de euros para subsanar las pérdidas de operaciones de al menos 15 de los equipos contendientes. Bank of America y JPMorgan son las dos instituciones financieras otorgar el capital para los clubes morosos a los cuales se les otorgaría un crédito de 11.6 millones de dólares.


·Motociclismo:

GP Moto es el campeonato mundial de motociclismo. Pero ni el imperio de oriente se ha librado de las pérdidas económicas, por tal motivo tres de las seis constructoras de motos del campeonato han decidido abandonarlo por falta de viabilidad financiera. Primero fue Susuki, luego Kawasaki y le siguió Sabaru. Anunciaron su adiós del serial y dejó pérdidas sólo por su ausencia de 150 millones de dólares.

·Beisbol:


Bank of America Stadium, esa era el nombre ideal que deseaban los Yankees de Nueva York para su nuevo estadio. La institución financiera estaba dispuesta a pagar hasta 20 millones de dólares anuales por adquirir los derechos del inmueble que se estrena esta temporada. Al final, Bank of America decidió renunciar a esta posibilidad. Éste es uno de los ejemplos de que las Grandes Ligas también padecerán la carencia de más entradas de capital. Además, jugadores como Ken Griffey Jr., Adam Dunn, Bob Abreu, Garret Anderson, Orlando Hudson y Orlando Cabrera se encuentran desempleados debido a sus altos salarios que los equipos no están dispuestos a pagar.


·Futbol Mexicano:
Atlas es uno de los equipos que está pasando por problemas financieros en el futbol mexicano. El incumplimiento de pago de Diversity Capital le ha dejado un boquete al club estimado de 2 millones de dólares. Recientemente, la Federación Mexicana de Futbol realizó un estudio financiero para determinar los alcances de la crisis y entre las conclusiones está realizar los contratos en pesos mexicanos y no en dólares por la inestabilidad de los tipos de cambio.

Debido a todos estos problemas, nuevos estadios y franquicias se han visto suspendidas por los problemas financieros de las empresas auspiciadoras de los proyectos. Un ejemplo es el parque temático de la Fórmula Uno que se ubicará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La F1 informó que fue aplazada la inversión de 360 millones de dólares. El mismo caso ocurrió con el nuevo estadio del Valencia, el club suspendió la obra, con valor de 200 millones de euros. La MLS vio cómo la crisis mundial le hacía perder 80 millones de dólares.

Ya puntualizados los diferentes aspectos de la crisis económica en el deporte, nos damos cuenta una vez mas de que esta es una situación que no tiene limites, o por lo menos hasta el momento no los ha tenido. Nos damos cuenta así, que la crisis esta absolutamente en todos lados, y que sí no se hace algo por detenerla todo seguirá en decadencia, como si fuera una caída libre que no encuentra el suelo.

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/

Fuente imagenes:

http://encendidowalter.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/f1-formula1.jpg

http://futbolenojotas.files.wordpress.com/2008/03/premier-league.jpg

http://www.cronodeporte.com/wp-content/uploads/2007/04/nba.jpg

http://www.atlbikenight.com/images/moto%20gp%20atl.jpg

http://mobilitysite.com/wp-content/uploads/2007/08/mlb.jpg

http://api.ning.com/files/NehJEp18hyXYommgcqlawvobyK*Zpv8pzB56Cf7KRgVcAez8EM9qwjQ54EiXl5koVEOE2KPf3BdUtg-ndNZmiKf9R2OJiWYU/Federacion_Mexicana_Futbol5B25D.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario