20 de marzo de 2009

Animales en peligro de Extinción en Asia


Esta semana nos toca hacer un recorrido por el continente Asiatico. La verdad es muy interesante descubrir la cantidad de animales que lo habitan, pero tambien es triste darse cuenta que si los seguimos descuidando van a desaparecer.
De verdad podemos hacer un intento por conservar nuestra naturaleza, como mensionabamos semanas anteriores son nuestro patrimonio y tambien es nuestra responsabilidad conservarlos.



En esta ocasion el continente Asiatico coincide con algunos animales que conocimos cuando hablamos del continente Africano, pero tambien podemos encontrar especies nuevas como el leopardo de las nieves entre otros.


Echemos un vistazo a los siguientes:


Animales que havitan en el agua:



Ballena Azul



Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Otros Cetáceos son los delfines, las marsopas y los cachalotes.
Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.



Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.
Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.



Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul.
Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.


Ballena Gris



La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.



Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.



Ballena de Groenlandia o Ballena Boreal(Balaena Mysticetus)



La ballena de Groenlandia, también conocida como Ballena Boreal, habita en las aguas heladas del Océano Glacial Ártico y es la única ballena que vive todo el año en las aguas árticas. En invierno y en verano hace migraciones cortas sin salir de las aguas árticas, en invierno hacia el sur y en verano hacia el norte. Ésta ballena es encontrada en tres continentes (América principalmente, Europa y Asia) y dos océanos (Océano Atlántico y Océano Pacífico) en aguas poco profundas. En el Océano Pacífico se encuentran junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Beijing, Chukchi y Beaufort. En el Océano Atlántico se encuentran desde el mar de Groenlandia hasta la bahía de Hudson. Pero, aunque se encuentra en bastantes lugares el número de estas ballenas es escaso.



Las ballenas boreales adultas pueden medir de 14 a 18 metros y pesan entre 55 y 100 toneladas. Su cabeza ocupa un tercio de su cuerpo, el cual es liso, sin aletas y de una forma redondeada. Estas ballenas son de color negro oscuro, gris o pardo con algunas manchas blancas en la mandíbula inferior.
Algo característico de esta


s ballenas es que tienen una de grasa de más de 70cm de espesor que les permite vivir en las aguas heladas todo el año.



Su alimentación, como la de casi todas las ballenas esta formada principalmente de krill y otros pequeños crustáceos. Para poder alimentarse, las ballenas nadan lentamente con la boca abierta para poder filtrar los pequeños crustáceos.



La reproducción de las ballenas de Groenlandia no es suficiente para recuperar las ballenas cazadas. Las hembras dan a luz solamente una cría cada 3 o 4 años después de un periodo de gestación de 13 a 14 meses. Las crías recién nacidas miden entre 4 y 5 metros y pesas 1000 kilogramos promedio. Estas son amamantadas durante un año o hasta que la ballena pueda alimentarse por si sola. La edad para que una ballena boreal pueda empezar a reproducirse es entre 10 y 15 años.
Se cree que las hembras pasan la menopausia debido a la observación de ballenas de avanzada edad que no tienen crías.



Las ballenas boreales son los animales más longevos, algunas investigaciones afirman que hubo individuos de esta especie que vivieron entre 150 y 200 años. La edad promedio de mortalidad de las ballenas de Groenlandia no está definida.



Durante las pequeñas migraciones de primavera y otoño, estas ballenas forman pequeños grupos de 14 individuos promedio que nadan en forma de V hasta alcanzar su meta.



Las ballenas de Groenlandia o Ballenas Boreales son una especie en peligro de extinción. Aunque en 1935 se creo una ley para prohibir la caza, la pesca excesiva de estas ballenas y aunque la cantidad de ballenas se ha incrementado un 3% aproximadamente cada año, esta ballena sigue amenazada por los cambios climáticos (debidos al calentamiento global), la contaminación de las aguas, la caza no comercial por los indígenas y la explotación marina de petróleo y gas.



Ballena Sei
La Ballena Sei se encuentra en mar abierto (no cercano a la costa y al lecho marino) del mundo y que no son polares. También se le conoce como ballena Rorcual boreal. Miden de 12 a 16 metros de longitud, pesan de 20 a 30 toneladas y solo quedan 10 mil de ellas.



El cuerpo de la Ballena Sei es alargado y delgado, son de color oscuro y claro en el vientre, su aleta dorsal esta bien definida y además la hembra es de mayor tamaño que el macho.



Normalmente nadan en grupos de 3 a 5 animales, aunque en las zonas de alimentación se les ve en mayor numero. Igual que otras ballenas, hacen saltos aunque no son muy frecuentes, también son muy rápidas, se sabe que pueden nadar a velocidades de 50 Km./HR.
La Ballena Sei se alimenta de plankton, crustáceos, calamares, peces y copépodos, su período de gestación es de 11 a 12 meses mas 6 de lactancia.



Su caza se debe a que habita junto a otras especies de ballenas mas "comerciales" por lo que al disminuir el número de esas ballenas, comenzó a ser cazada a mediados de la década de 1960 reduciendo considerablemente su número.
Animales que habitan en tierra:
Elefante Asiatico
Elephas Maximus



El Elelfante Asiático alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Las orejas de este elefante son muy chicas y su frente es alta, gruesa y muy abombada (como sobresaliente). Solo tiene un "dedo" o separacón en la trompa.
El Elefante Asiático se encuentra en algunas selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y de un color entre café y gris. Su piel la tienen llena de pelos. Se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramitas.



La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.


Guepardo



El Guepardo es también conocido como onza africana y es un felino muy grande que vive en África. Pocos Guepardos viven en Irán y en el noroeste de Afganistán.



El guepardo pesa entre 50 y 60 kilogramos y mide entre 1,1 y 1,5 metros sin contar la cola. Los Guepardos tienen las patas muy largas y delgadas, y la cabeza es chica y redonda. Su pelo tiene un color amarillento y tiene manchas negras. En la cabeza tiene una raya negra. Los bebés guepardos o crías nacen con un pelo de color gris, pero cuando crecen les van apareciendo las manchas.



El guepardo es un animal solitario, menos cuando la hembra está cuidando a sus cachorros y también pueden existir algunos grupos pequeños que están formados por dos o tres machos que son, por lo normal hermanos. El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mientras una persecución corta y veloz porque llega a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora. En la caza, la vista es más importante que el del olfato.


León Asiático o Panthera Leo Pérsica



El león asiático es la única subespecie de leones que se encuentra afuera de África y es uno de los felinos más amenazados. En abril del 2006, su número era de solo 360 ejemplares en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1,412 km2 en la provincia de India de Gujarat. Debido a su escasez, ésta especie de leones es una pieza preciada para los zoológicos donde se encuentran aproximadamente un millar de estos leones para reproducirlos y salvarlos de una extinción próxima.



Los leones asiáticos se parecen mucho a sus parientes de África pero aún así tienen algunas diferencias. Los leones asiáticos son un poco más chicos que los africanos: 160 a 190 Kg. para los machos y 110 a 120 Kg. para las hembras. En longitud también son algo más chicos: 1.70 a 1.80 metros sin contar la cola para los machos y 1.40 a 1.60 metros sin contar la cola para las hembras, la cola mide de 70 a 105 centímetros promedio. Éstos leones pueden medir hasta 1.07 metros a la altura de la cruz. Sus colmillos son bastante grandes, éstos miden 7.6 centímetros promedio.



El pelaje de los leones asiáticos es un poco más claro que el de los leones africanos, tienen la melena mas corta y prolongada a lo largo del pecho, tienen un mechón de pelo en los codos que se nota más que en los otros leones y por ultimo, tienen un doblez en la piel del vientre que es muy rara en los leones africanos.



En la reproducción, los leones asiáticos son muy similares a los leones de África, la única diferencia es que sus manadas son más pequeñas y comportan un menor número de hembras. Las manadas de los leones asiáticos tienen solo un par de hembras promedio cuando las manadas de los leones africanos comportan de 4 a 6 leonas.



Las técnicas de caza de los leones africanos y asiáticos son idénticas. Cuando cazan en grupo, se abalanzan a su presa para atacarla juntos con sus garras y, si esta es muy grande, asfixiarla con sus colmillos. Estos leones se alimentan básicamente de ciervos, antílopes, jabalíes, y búfalos indios.



Después de 1948, la caza del león asiático esta prohibida. 1,412 de los 5,000 km2 del bosque fueron convertidos en reserva natural en 1969 y en 1975 se convirtió en el Parque Nacional y Santuario de la Vida Salvaje Gir.



Pero la caza continúa y debido a la escasez de esta especie, el león asiático se ha convertido en una gran pieza de colección e intercambio para el comercio ilegal de animales salvajes. Y como si eso no fuera suficiente, el hombre esta destruyendo cada vez más los habitats de estos animales que necesitan lugares donde vivir. Las reservas son muchas, pero sus dimensiones son pequeñas y con la deforestación, sus habitats naturales desaparecen cada vez mas.


Leopardo



El leopardo pertenece al grupo de los Grandes Gatos, El leopardo caza de noche y por el día reposa de entre la vegetación, ramas o cuevas de otros animales.
Para el leopardo, los árboles son su casa, ahí descansan, cazan y guardan su comida de los carroñeros, y en algunos casos si no les es posible cazar, comen fruta.



El leopardo es muy solitario, especialmente en épocas de reproducción que dura unos tres meses, la hembra puede tener hasta seis cachorros aunque lo mas normal son 2 o 3. A veces se le confunde con el guepardo por el color de su pelaje, pero en realidad son muy distintos porque el leopardo es mucho mas agresivo que el guepardo ya que tiene que proteger su comida y a él mismo de los Leones y Hienas.



El leopardo es muy rápido, corre a una velocidad de 72 Km./HR y exceptuando al gato, se abastece con mucha comida. Tiene 12 subespecies y una mas que ya esta extinta (Leopardo de Zanzíbar)
La especie sería posible de clasificación en alguna categoría de mayor riesgo si no fuera por programas específicos de mantenimiento de población o hábitat.


Leopardo de las Nieves
Leopardo de las NievesUncia uncia



El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros.
El leopardo de las nieves se alimenta de mamíferos no muy grandes y también se alimenta de ganado. Eso hace que los granjeros lo casen como una amenaza pero esa no es la verdadera razón de por que está en peligro de extinción. Este esta en peligro de extinción por la casa excesiva por su piel. Solo quedan 5000 de ellos aprox.



Ellos miden desde 0.75 a 1.3 metros sin incluir la cola. Ellos viven 18 aprox. Se les consideran adultos a los 2 años. Las madres tienen normalmente dos crías pero lo máximo que se ha visto es de 5 crías. Las mamás tienen a las crías en su vientre (a ese periodo se le llama periodo de gestación) 100 días aprox.


Nutria o Coypu


La nutria o coypu es un mamífero carnívoro, hay 13 especies y 7 géneros y viven casi en todo el mundo, cuatro de ellas en Sudamérica y dos de estas en Ecuador.
La nutria normalmente se siente mas a gusto cuando está en el agua, puede cerrar sus fosas nasales y permanecer bajo el agua 6 minutos y es muy rápida en el agua, nadando llega a alcanzar velocidades de 12 Km./Hr.


La nutria se alimenta de peces pequeños y ranas, las especies asiáticas y africanas escarban el fondo del barro para sacar camarones, cangrejos y otros crustáceos. Son muy inteligentes y además de los primates, son los únicos mamíferos en usar "herramientas" para alimentarse.
Habitualmente la nutria o coypu macho es mayor que la hembra, viven de entre 8 y 15 años y sus patas tienen 5 dedos con uñas, de entre los dedos tienen unas membranas que les ayudan a nadar.


La nutria o coypu hembra entra en celo en cualquier temporada del año, pero es muy irregular en su reproducción, que suele ser de 2 o 3 crías por cada uno de ellos.
La nutria nacen ciega y sin dientes, se alimenta de la madre por dos meses y al año se separa de los padres para establecer su territorio.



Normalmente cazan en grupos de 2 a 5 individuos y viven en grupos familiares.
Existe una especie gigante de nutria o coypu en Perú que llega a medir dos metros y pesa de 35 a 40 kilos con un pelaje marrón muy tupido, Esto es lo que hace muy atractivo a los cazadores que las matan por el puro placer de obtener un trofeo.
Orangutanes


Pongo Pygmaeus u Orangutanes


Los Orangutanes son mamíferos de la familia de los primates, de hasta 10m de alto. Los orangutanes aparte de ser casados para hacer trofeos, tapetes y muchas cosas más, los humanos estamos destruyendo su hábitat con una excesiva casa de árboles y ellos se podrían llegar a extinguir en unos 10-20 años.
Los orangutanes viven en Malasia e Indonesia y su pelaje es marrón o rojizo (rojizo es mas común).



La palabra orangután viene del idioma malayo que significa orangután – “hombre del bosque”. Los orangutanes son arborícolas (que pasan la mayoría del tiempo en los árboles). Los orangutanes son muy inteligentes al igual que sus “primos hermanos” los primates o simios.


Panda Gigante



Pandas Gigantes son mamíferos y están considerados como los más raros del mundo. Viven en el Tibet y en Nepal (China) a 3.000 metros de altura.
El Panda Gigante tiene su pelaje de color blanco y negro el panda pequeño tiene su pelaje de color castaño rojizo. Los pandas se alimentan de hojas y retoños de Bambú.



Los Pandas gigantes de China se están alejando del peligro de extinción gracias a que el hombre se esta preocupando y comenzando a cuidar su hábitat pero aún no están completamente a salvo.
Los pandas tienen dietas muy especiales, y prefieren un tipo especial de Bambú que tarda más o menos 20 años en crecer y un poco más en florecer. Los Pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular.



Los pandas son conocidos además de por su pelaje blanco y negro por su dificultad para reproducirse.


Tapir


El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.
El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.


El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.


Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador
Tapir andino
Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.
La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el es blanca.



Tigre


Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo.


El tigre es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta. El Tigre de Bengala es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto. El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa.


Los tigres nadan muy bien. Los tigres tienen poca resistencia, por eso prefieren sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas. Devora a su presa en el mismo sitio donde la cazó y cuando esta lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Hoy en día (2004-2005) quedan solamente 7.000 Tigres. Tres especies de tigres ya desaparecieron:
Tigre de Bali, Tigre de Java y el Tigre del Mar Caspio.

Animales que vuelan:

IBIS NIPON, TOKI O IBIS CRESTADA


El Ibis Nipón, Ibis Crestada o Toki era un ave común de gran parte de China, Siberia, Corea y Japón. Debido a su caza indiscriminada hoy día solo se ve en el centro de China y se estima que solo hay 80 de ellos en libertad y se han tomado medidas muy importantes para protegerles y tratar de reproducirlas en cautiverio desde 1960 que se hizo mas popular.


La longitud del ibis nipón es de 75 centímetros y de envergadura 1.40 metros
El ibis nipón vive en parejas o en bandadas pequeñas, normalmente anidan en grupos y ambos padres toman la responsabilidad de la incubación de los polluelos que suelen ser de 2 a 4. La incubación les toma de 28 a 30 días. Se alimentan de peces, ranas moluscos e insectos acuáticos.

Por Dulce Victoria Llamas.


Hasta la Proxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario