13 de marzo de 2009

CONOSCAMOS MÀS SOBRE EL HERMOSO ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

por: anayantzin

vamos hablar mas sobre este bello estado, te invito a que hagamos este viaje juntos nos transportaremos a los lugares mas interesantes y hermosos de baja California sur no te arrepentiras de esta aventura llena de diversión y ademas es un lugar confortable adecuado para descanzar , relajarte y divertir con toda tu familia

MULEGÈ

Una espléndida belleza natural sin parangón en la península caracteriza a esta zona favorita de los ecoturistas de todo el mundo. Gema a la que Bahía Concepción dota de cristalinas aguas de colores que van desde el verde esmeralda hasta el azul turquesa, en éstas se practican todos los deportes acuáticos. La Sierra de San Francisco, la gran reserva de la biosfera del Vizcaíno, las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro, santuarios de la ballena gris, son los tesoros que los hospitalarios pobladores de Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio y Guerrero Negro resguardan al igual que sus atractivos misionales y arquitectónicos.
Mulegé el más extenso de los cinco municipios que conforman al estado colinda al sur con los municipios de Comondú y Loreto y marca la división territorial con Baja California al norte. Una gigantesca águila de acero ubicada en el paralelo 28 representa el límite de la entidad.





Mulege

Mulegé se deriva de las voces cochimies “Carmaañc galexa”, que significa barranca grande de la boca blanca; el pequeño poblado se encuentra a orillas del mar de Cortés y fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra en 1702. Palmas datileras, olivos y árboles frutales como el mango, guayabo, naranjo e higuera ofrecen a los muleginos y al visitante la posibilidad de saborear deliciosos manjares de clima tropical en el desierto, mientras que se regresan con la suave brisa del río y el estero que bordeando al pueblo desemboca en el mar.

LUGARES PARA VISITAR

• Misión de Santa Rosalía de Mulegé

La tercera misión de Baja California Sur se fundó en 1705 y fue el jesuita Franciscano Escalante quien terminó su construcción en 1766. Construida en piedra, la caracteriza su forma de “L” y la torre que se erige varios metros atrás de la fachada principal. Abandonada en 1828 por falta de población ha sido restaurada en diferentes épocas, pero respetando su aspecto original; en el interior se conservan sin daño una estatua de Santa Rosalía y una campana, ambas del siglo XVIII.

• MUSEO REGIONAL

Conocida como la única cárcel sin rejas que ha existido en Baja California Sur, la antigua “Cananea” es actualmente un museo de historia y antropología en el que se exhiben piezas arqueológicas, fósiles, instrumentos de los antiguos pobladores y en general testimonios del pasado de la región.

• DUNAS EL GALLITO

Montículos de suave arena que a la orilla del mar resultan un atractivo sitio en el que con cuatrimotos, tablas o a pie disfrutará de divertidos momentos.

• BAHIA DE CONCEPCION

A unos cuantos kilómetros al sur de Mulegé, esta bahía brinda algunos de los más espectaculares paisajes de la península con sus numerosas playas de blanca arena y sus caletas protegidas por enormes riscos y majestuosos cardones del desierto.

Gracias a la maravillosa visibilidad que caracteriza al mar de Cortés, el buceo y el esnórquel se practican en las tranquilas aguas de esta bahía. Otros deportes acuáticos como kayak, hobby cat y velerismo son también favorecidos en las playas de Punta Prieta, Punta Arena, Santispac, Eco-Mundo, La Escondida, El Burro, Requesón y Coyote.

Con servicios para trailer parks, campamentos ecoturísticos, restaurantes y renta de equipos especializados, los amantes de la naturaleza encuentran todo lo necesario para entrar en contacto con ella, disfrutar y descansar.


--------------------------------------------------------------------------------


• SANTA ROSALIA


Santa Rosalía también mira al mar de Cortés; con su arquitectura totalmente francesa, nos presenta un ambiente diferente a cualquier otro lugar de nuestro país. En 1885, don Porfirio Díaz le otorga, a la empresa francesa "El Boleo", la conseción de explotar los yacimientos de cobre que se encuentran cerca del poblado.

Actualmente se estudian diferentes proyectos para acondicionar las instalaciones industriales mineras y hacer de este espacio un lugar para eventos culturales y sociales.

--------------------------------------------------------------------------------


SANTA ROSALIA LUGARES PARA VISITAR

• Iglesia de Santa Bárbara



La primera iglesia prefabricada en México fue diseñada por Gustave Eiffel en 1884 y se exhibió en la exposición mundial de París en 1889. Instalada en Santa Rosalía en 1897, casualmente en su interior no es la imagen de Santa Rosalía la que se venera sino a Santa Bárbara.

Edificada totalmente en hierro, en su altar se destacan unos vitrales de gran valor artístico. Los ornamentos, candelabros y el retablo gótico del altar fueron importados desde Europa.


--------------------------------------------------------------------------------


Museo y Archivo Municipal




Este precioso recinto, construido totalmente en madera, se atribuye también a Gustave Eiffel. Comenzó a edificarse en 1885 y su construcción se terminó en 1900; en su fachada se aprecian corredores exteriores con barandales y listones de madera.

El afrancesado edificio alberga una interesante colección de piezas, herramientas y objetos que avalúan el próspero pasado minero de la región.





--------------------------------------------------------------------------------

• Isla San Marcos



Desde la marina de esta población parten las embarcaciones que lo llevarán a conocer las minas de yeso más grandes del mundo, ubicadas en esta isla. Una pequeña población de trabajadores mineros habita en uno de sus costados y las aguas que la rodean representan una aventura para los expertos buceadores que encontrarán bancos de arrecife y especies marinas como cazones y tiburones.


--------------------------------------------------------------------------------
VOLCAN TRES VIRGENES

• Volcán Tres Vírgenes
Sitio favorito de montañistas y alpinistas que gustan de los retos, debido a que su altitud es de 2,054 metros. Desde su cúspide observará gran parte del espléndido mar de Cortés. También los ciclistas de montaña y quienes desean acampar en alguno de sus pintorescos parajes disfrutarán la aventura. Recomendado sólo para conocedores, representa cierto grado de dificultad.

En las faldas del impresionante volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, especie muy cotizada entre los cazadores quienes de noviembre a marzo pueden acudir a éste para emprender la aventura.


--------------------------------------------------------------------------------


San Ignacio




La Ciudad
San Ignacio, puerta de entrada a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, se nos presenta como un verdadero paraíso en medio del desierto. El río subterráneo que emerge de la tierra, forma una laguna bordeada de carrizales. Este lugar fue descubierto el 19 de noviembre de 1716 por el padre jesuita Francisco Ma. Píccolo, habitado por los indígenas cochimíes que lo llamaban Kadacaamán que significa “arroyo del carriza”.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) tiene oficinas en San Ignacio y se tiene que recurrir a ellas para obtener los permisos correspondientes para subir a la sierra de San Francisco y observar las cuevas con pinturas rupestres. Los pobladores del lugar son los encargados de acompañar al visitante ya que no se permite adentrarse en la sierra si no es con un guía.


--------------------------------------------------------------------------------

LUGARES PARA VISITAR

• SAN IGNACIO


La fundación de esta misión correspondió al jesuita mexicano Juan Bautista Luyando en 1728. En la construcción del edificio se utilizaron bloques de piedra volcánica de 120 centímetros de espesor y se terminó de construir en 1786 por el dominíco Juan Crisóstomo Gómez.

La sólidez de sus muros ha permitido que su fachada se conserve casi intacta y que se le considere como una de las más bellas del estado por su ornamentación en piedra tallada. En su interior destaca el gran altar de madera labrada y chapada en oro con siete óleos y una estatua de San Ignacio de Loyola, joya de arte religioso del siglo XVIII.


--------------------------------------------------------------------------------


• Laguna San Ignacio

Este espléndido santuario al que arriba la ballena gris de enero a marzo, bañado por aguas del océano Pacífico, es un imponente espectáculo durante la estancia del cetáceo en sus aguas. Apareos, nacimientos y encuentros amistosos con ellas son algunas de las experiencias que podrá vivir en esta laguna gracias a los servicios que prestan diferentes operadores de campamentos ecoturísticos en los que cuentan con lancheros bilingües especializados.

En armonía con el entorno natural, realice un sinfín de actividades como caminatas, paseos de cuatrimotos, avistamiento de aves en el estero, kayak, surfing y buceo.


Las islas Pelícano, San Ignacio, Malcomb, Delgadillo y el islote Delgadillo que se encuentran en el Pacífico, también pertenecen al complejo lagunar de San Ignacio.


--------------------------------------------------------------------------------

Cueva del ratón.

Para llegar a este sitio hay que partir del poblado de San Ignacio por una brecha de 37 kilómetros dentro de la imponente Sierra de San Francisco y en el interior de la cueva observará pinturas rupestres del estilo mural con figuras humanas y animales de gran proporción. Las primeras son en su mayoría masculinas, sin rostro y con tocados los cuales son descritos por fuentes históricas como los usados por hechiceros y chamanes. Los animales, por su parte, venados, liebres y borregos, entre otros, aparecen atravesados por lanzas, dardos o flechas, lo cual se ha interpretado como escenas de caza o de combate casi mágico.

Dada la importancia de la Cueva del ratón, ésta es objeto de estudio desde 1994 y forma parte de un proyecto de conservación en el que están involucrados el INAH, el Instituto Getty de Conservación de Los Ángeles, Cal. y el gobierno de Baja California Sur.



--------------------------------------------------------------------------------

GUERRERO NEGRO

• Exportadora de Sal
Constituida como la salina a cielo abierto más grande del mundo gracias a las condiciones climáticas como: viento, sol, un suelo impermeable y pocos días de lluvia durante todo el año permiten la cosecha de sal de mar o sal por evaporación. La visita a este enorme complejo está permitida, pero no de una forma masiva por razones de seguridad; durante el recorrido observará sobre el camino blanco forjado con los sedimentos de lava-do de la sal, los 46 vasos cristalizados en las 42 mil hectáreas que abarca la superficie total del lugar a cielo abierto, la cual produce y exporta 7 millones de toneladas al año.


EXPORTADORA DE SAL

En las enormes superficies de vasos de concentración de la empresa se desarrolló un humedal protegido con abundante alimento para aves. Cormoranes, pelícanos blancos, patos, águilas, halcones, gaviotas, gorriones, jilgueros, cenzontle y muchas otras especies hasta conformar un total de 95 diferentes, son parte de la riqueza de este lugar. El hábitat es fuertemente protegido e inclusive se han colocado bases de anidación para aves rapaces.







Flora y fauna marina, alfombras de microalgas y una gran masa de artemia salina constituyen el alimento de estas aves residentes y migratorias, sobresaliendo las especies que solamente aquí encontrará: águila pescadora y halcón peregrino.



Deacuerdo a las estimaciones de la empresa, la salina es utilizada a lo largo del año por 173 mil aves, con abundancias mensuales que oscilan entre los 5 mil 300 y los 73 mil individuos, lo que de acuerdo a los criterios de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras categoriza a Guerrero Negro como un sitio de importancia internacional para la conservación.


--------------------------------------------------------------------------------


• Laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro

Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris, es el punto de reunión de miles de turistas que acuden cada año para disfrutar de un encuentro amistoso con el cetáceo. En embarcaciones que lucen por demás pequeñas al lado de la ballena, usted vivirá una emotiva cercanía con ellas y probablemente también con sus ballenatos.

El complejo lagunar constituye por sí mismo un espectáculo de gran belleza al que unas dunas de fina y cristalina arena blanca le confieren un marco perfecto.


--------------------------------------------------------------------------------


• Playa Malarrimo

Playa que debe su fama a la gran cantidad de objetos raros que en ella se han encontrado. A lo largo de los siglos la corriente marina del kurosiwo o del Japón se ha encargado de traer hasta ella motores, lámparas, frascos cuadros y restos de galeones y modernas embarcaciones, entre otros, que han resultado de interés para los coleccionistas.


--------------------------------------------------------------------------------

• Campamento del Berrendo Peninsular

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca, la Reserva de la Biosfera Desierto del Vizcaíno Especies Naturales, Desarrollo Sustentable, A.C. y Ford Motor Company unieron sus esfuerzos para poner en marcha el plan de recuperación de dicha especie, mediante la campaña “Salvemos al Berrendo”.
Siguiendo tres líneas de desarrollo, el plan busca la consolidación del reproductor en semicautiverio con el objetivo de incrementar las poblaciones en un ambiente controlado. Esto permite la vigilancia y monitoreo en un hábitat de 5,000 km2 aproximadamente, buscando que la cacería furtiva se reduzca a cero. En una acción de largo plazo, se promueve entre los pobladores la educación ambiental para garantizar el éxito del proyecto, ya que los riesos de extinción del berrendo están íntimamente ligados con la actividad del hombre.


--------------------------------------------------------------------------------

• Cueva de la Concha

Partiendo de la población de Guerrero Negro por la carretera que conduce a Baja California, en plena reserva de la Biósfera de Vizcaíno, es posible acceder a esta pequeña cueva que debe su nombre a la forma que presenta en la cima de una montaña. Las pinturas rupestres que resguarda nos presentan las colosales figuras de dos colores y las de animales característicos de la región.


Desde las alturas el paisaje del valle resulta impresionante y permite observar también diferentes cactáceas, desde viejos y enormes cardones, cirios y árboles como el torote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario