12 de marzo de 2009

"La pobreza: Seria consecuencia"

Otro tema que esta completamente ligado con el de la crisis económica y el desempleo es el de la pobreza, por ello es importante conocer qué es exactamente esta, así como la manera en la que se representa en nuestro país haciendo notar su gran relación que tiene con el aspecto económico.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.
En México la pobreza, ligada a la ignorancia, es una realidad para todos como ciudadanos día con día. En nuestro país más del 70% de la población es pobre y el 80% de ello vive en la pobreza extrema. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresas multinacionales, los patrones explotadores y la carencia de trabajos, etc. lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo sufrimos las consecuencias. La falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto numero de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manara directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vesitirse ni educarse. Además no recibe atención medica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, por lo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida, lo que significan problemas de estado de ánimo. Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobreza política, cosa que notamos a grandes rasgos en nuestro país. Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación.
Como conclusión, las carencias que sufre nuestro país a causa de estos males es prácticamente irreversible ya que no se pueden atender satisfactoriamente las necesidades que sufre tantísima gente, quienes son mas del 70% de la población, sin embargo, si se pueden llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar la situación; programas sociales gubernamentales como el anterior “solidaridad” o el actual “progresa” tienen verdaderas propuestas y proyectos que pueden beneficiar a cientos de personas necesitadas, sin embargo las personas encargadas de estos programas sencillamente no cumplen con las expectativas de los mismos y los objetivos de estos sencillamente no se llevan a cabo, por lo que el asunto se sigue presentando.




Fuente: rincondelvago

No hay comentarios:

Publicar un comentario