12 de marzo de 2009

Ecología


Animales en Peligro de Extinción en África!

¿Puedes imaginar la cantidad de animales que hay en el mundo? es impresionante la riqueza de estos que tiene cada continente. Para la población que se centra cada uno de los diferentes países del mundo es dificultoso ir a conocer todos los animales característicos de la región por ello solo con observar las fotografías se puede admirar su belleza.

Lamentablemente existe la probabilidad de que nuestros hijos y nietos no puedan conocer a muchos de estos animales debido a que están en peligro de extinción; por ello hacemos un llamado al mundo para cuidar nuestros animales, porque aunque habiten en continentes lejanos son nuestra riqueza, no debemos perderla, necesitamos ponernos las pilas y dedicarle el cuidado que requieren para su subsistencia y si no está dentro de nuestras posibilidades al menos podemos tratar de no quitarle sus hábitat.

Los siguientes animales pertenecen al continente Africano y también están en peligro de extinción:


El burro salvaje vive en regiones desérticas extremas, con muy poca lluvia. Normalmente viven en grupos no muy permanentes que se componen de hasta 5 miembros. Los únicos grupos estables que se les conoce son los de la madre y las crías, fuera de esa configuración, suelen mezclarse sin realmente importar sexos y edades.
El burro salvaje macho adulto es normalmente solitario y territorial, aunque algunas veces se asocia con otros machos. Las hembras siempre están con sus crías. Probablemente son polígamos y solamente tienen una cría cada año o cada dos durante las épocas de lluvia, sus periodos de gestación son de 12 meses.
Normalmente el burro salvaje se alimenta de pastos y a veces de ramas. La longitud de su cuerpo es de 2 metros, una altura de 1.25 metros y un peso de 280 kilos. Es de tamaño medio con grandes orejas y patas, pezuñas anguladas, y tienen una raya en la espalda, la subespecie Somalí tiene estas rayas en las patas y a veces la tiene en los "hombros", la subespecie Nubia solo en los hombros.


El chimpancé habita en África y se divide en 4 sub-especies: Chimpancé de Siberia, Chimpancé del Congo, Chimpancé Shweinfurth y Chimpancé enano, las 4 en peligro de extinción.
Un chimpancé macho puede llegar a medir 1,50 metros de altura y pesar 55 Kg. Los chimpancés principalmente comen: hormigas, termitas y frutos bien maduros pero cuando estos alimentos escasean pueden llegar a matar y comer pequeños antílopes y pequeños monos. También comen hojas y corteza.


El elefante africano es un poco más grandes que el elefantes asiático. Llegan a medir 4 metros o un poco mas de altura y pesar un poco mas de 7 toneladas. Tiene orejas muy grandes comparadas con las del asiático. El elefante Africano tiene menos uñas en los pies y su trompa tiene dos “dedos” (como separaciones en la trompa) en lugar de uno.
Los elefantes africanos se dividen en 2 razas: las de los bosques o bosquetes quienes eran los que tenían más territorio y los de la selva que tenían menos territorio.


El gaur o seladang
es un bovino salvaje que vive en la india, aunque es de una especie distinta, se le relaciona con las vacas domesticas y solía pensarse que era ancestro del Cebú, pero se ha demostrado que no hay relación entre ambas especies.
El gaur macho puede llegar a medir 2.2 metros de altura y 3 metros de longitud. El color de su pelaje varia entre pardo rojizo y el marrón oscuro con la parte inferior de las patas en color blanco.
Sus cuernos son cortos con al punta negra y nacen a los lados de su cabeza apuntando hacia arriba y no al frente.
Las hembras de Gaur, si están "emparentadas" se agrupan en manadas pequeñas con sus crías, el macho es solitario y solo se acerca en el celo donde compite con otros machos por el derecho a aparearse.
El gaur es herbívoro, se alimenta de hierbas, hojas de árboles y brotes de bambú. En la India, vive una versión semi domesticada del Gaur llamado gayal y que es de menor tamaño, durante el control Inglés en la india, se cruzo al Gaur con vacas domesticas que producen mucho mas carne que sus padres.


El Guepardo es también conocido como onza africana y es un felino muy grande que vive en África. Pocos Guepardos viven en Irán y en el noroeste de Afganistán.
El guepardo pesa entre 50 y 60 kilogramos y mide entre 1,1 y 1,5 metros sin contar la cola. Los Guepardos tienen las patas muy largas y delgadas, y la cabeza es chica y redonda. Su pelo tiene un color amarillento y tiene manchas negras. En la cabeza tiene una raya negra. Los bebés guepardos o crías nacen con un pelo de color gris, pero cuando crecen les van apareciendo las manchas.
El guepardo es un animal solitario, menos cuando la hembra está cuidando a sus cachorros y también pueden existir algunos grupos pequeños que están formados por dos o tres machos que son, por lo normal hermanos. El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mientras una persecución corta y veloz porque llega a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora. En la caza, la vista es más importante que el del olfato.


El lemur negro es café en realidad, mide 41 centímetros de largo más 55 centímetros de cola. Pesa 2.5 kilos y vive al norte de Madagascar. Mayormente se alimenta de frutas, flores, hojas y néctar.
Está considerado en peligro crítico (CR), es decir:
El lemur negro está amenazado de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa.


El leopardo pertenece al grupo de los Grandes Gatos, El leopardo caza de noche y por el día reposa de entre la vegetación, ramas o cuevas de otros animales.
Para el leopardo, los árboles son su casa, ahí descansan, cazan y guardan su comida de los carroñeros, y en algunos casos si no les es posible cazar, comen fruta.
El leopardo es muy solitario, especialmente en épocas de reproducción que dura unos tres meses, la hembra puede tener hasta seis cachorros aunque lo mas normal son 2 o 3. A veces se le confunde con el guepardo por el color de su pelaje, pero en realidad son muy distintos porque el leopardo es mucho mas agresivo que el guepardo ya que tiene que proteger su comida y a él mismo de los Leones y Hienas.
El leopardo es muy rápido, corre a una velocidad de 72 Km./HR y exceptuando al gato, se abastece con mucha comida. Tiene 12 subespecies y una mas que ya esta extinta (Leopardo de Zanzíbar)
La especie sería posible de clasificación en alguna categoría de mayor riesgo si no fuera por programas específicos de mantenimiento de población o hábitat.


La Foca Monje
del mediterráneo es una foca "sin orejas" que se extienden a través del mar mediterráneo, excluyendo el mar Adriático) la línea costera del mar negro Búlgaro, y la línea costera de Marruecos.
A pesar de que hubo personas que reportaban cerca de dos mil ejemplares, se ha visto que solo hay cuatrocientos de ellos vivos. Las Focas Monje del mediterráneo crecen aproximadamente de 80 centímetros a 2.40 metros y llegan a pesar 320 kilos, las hembras son ligeramente mas pequeñas.
Su pelaje es gris oscuro o café con una panza mas clara. Las crías normalmente nacen en el otoño y entran al agua solo dos semanas después de haber nacido.
Su madurez reproductiva llega cuando tienen cuatro años y viven hasta los 20 años.
Las focas monje del mediterráneo, son animales diurnos y viven de peces y moluscos, principalmente de pulpos del que comen hasta 3 kilos diarios.
La foca monje está considerada en peligro crítico (CR) es decir: La especie está amenazada de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa.


El salmón del atlántico es el pez más grande de su familia "Salmonidae" constituida por la trucha común, la trucha arco iris y el salvelino americano.
El salmón del atlántico puede llegar a medir un metro y pesar un poco más de 15 kilogramos. Los lados del salmón son color plateado y su lomo o dorso es color azul metalizado.
Al igual que muchos peces, el salmón del atlántico pasa la mayoría del tiempo en mar abierto pero cuando llega la temporada de reproducción, vuelven a las costas para reproducirse. Los huevecillos se abren entre Febrero y Marzo.
El salmón del atlántico se ha convertido en un pez sumamente cazado para su venta en los supermercados y pescaderías y a la vez por diversión y deporte.


El perro salvaje africano es de la familia Canidae y muy relacionado con el perro domestico. Se lo encuentra solo en el África, especialmente en zonas Sabanoides, su nombre científico Lycaon pictus significa "perro pintado" y es muy curioso que ningún miembro de la misma especie tenga el mismo patrón de manchas y son muy difíciles de domesticar.
El perro salvaje africano o Licaon siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo, ya que de diez cacerías logran nueve. Su presa favorita son los Impalas y especies similares y de tamaño medio.
El perro salvaje africano es muy resistente, astuto y hasta se le ha visto cazar en relevos, emiten sonidos similares a los pájaros, miden hasta 76.2 centímetros a su hombro, pesan de entre 18 a 36 kilos, lo cual los convierte a su vez en presa de leones y hienas.


Los rinocerontes se distinguen por su gran tamaño y por el cuerno sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa. Los Rinocerontes son cuadrúpedos (que tienen cuatro patas) y tienen tres dedos en las patas que terminan en cascos y les da una buena velocidad cuando corren. Los ojos los tienen a los lados de la cabeza, sus ojos son pequeños y su visión es limitada. Sus orejas también son pequeñas pero su sentido del oído está bien desarrollado y su olfato también está muy bien desarrollado. Es herbívoro porque se alimenta de hierbas y toma mucha agua.
La especie que está en peligro de extinción en África es el Rinoceronte Blanco.
En África el único grupo de rinocerontes blancos se ha visto reducido el 50% por la caza excesiva. El Rinoceronte blanco es un mamífero. Vive en las Sabanas cerca de zonas con mucho agua. Al Rinoceronte blanco le gusta darse baños de lodo para proteger su piel y tener una buena temperatura. El Rinoceronte blanco es un animal solitario.

Las Ballenas azul son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Otros Cetáceos son los delfines, las marsopas y los cachalotes.
Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.
Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.
Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul.
Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

Los gorilas de montaña
viven en bosques de gran altitud, en África central, en las fronteras entre la República Democrática del Congo (RDC), el noroeste de Ruanda y el sudoeste de Uganda. El aumento de la población humana en la zona provoca la tala de bosques para obtener la madera de los árboles y despejar el terreno para la agricultura. Esto supone un problema muy grave para el gorila.

Fuente: html.rincondelvago.com/animales-en-peligro-de-extincion_1.html


Por Dulce Victoria Llamas.



Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario