13 de febrero de 2009

Ecología:



"Asesinos de Nuestra Vegetación"


Miles y miles de hectáreas de vegetación mueren cada año por causa de los incendios forestales. En algunas ocasiones los incendios han sido provocados por la naturaleza misma, sin embargo en su mayoría han sido causados por el hombre.

Es de lamentarse que las cifras de incendios aumenten año con año, que se estén viendo destruidos los hábitats de muchas especies que ahora mueren por no adaptarse a los nuevos lugares a los que se fueron por causa del incendio, si es que le sobrevivieron.
También es importante que tomes en cuenta que los árboles son grandes productores de oxígeno, ese que necesitamos para vivir, por ello existen formas de prevenir estos desastres:

Si vas de día de campo, procura escoger una época donde no haya peligro del viento fuerte y con humedad, busca un lugar limpio de vegetación, conserva el fuego en pequeñas dimensiones para que en caso de que pase un accidente sea controlable, no descuides por ningún motivo la fogata y no lo abandones sin apagarlo completamente con agua o tierra.

Si fumas, procura no tirar las colillas en lugar donde haya ramas secas o pasto y por cualquier cosa que pueda suceder procura llevar contigo agua que te permita responder rápidamente en caso de un incendio.

No pases de largo estas medidas de prevención, recuerda que cuidar nuestro planeta es responsabilidad de Todos. Gracias por tú contribución.

Por Dulce Llamas, hasta la próxima.















Cuidado del Agua, Fugas de Vida...




¿Sabías que el 70% de tu masa corporal está representada por agua? ¿Sabías que en todo el país llueve solamente 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año? ¿Sabías que nuestro estado es uno de los más áridos en el país y que llueve muy poco cada año?





¡ENTONCES QUE HACES DESPERDICIÁNDOLA!





Todos los días desperdiciamos inmensas cantidades de agua. Y en nuestra condición de escasez todavía nos damos el lujo de tirarla. Si nos ponemos a reflexionar un poquito en el uso que le damos al y lo indispensable que es para vivir nos daremos cuenta que hay que darle buen cuidado.




De verdad, solo tenemos una remota idea de lo que el agua representa para todos los seres vivos, porque al igual que tu, muchas plantas y animales depende de ella para subsistir, sin el agua definitivamente no existiría la vida. Es por ello que se requiere pensar a futuro y determinar formas que nos permitan conservarla y distribuirla de manera apropiada para asegurar su existencia durante muchos años.




Las futuras generaciones se enfrentaran con serios problemas si no nos atrevemos a tomar medidas de cuidado. ¿Te imaginas que tus nietos no tengan un poco de agua para beber, para asearse, o que tengan que pasar todos los días por tandeos? Imagino que no nos gustaría. Es por ello que hoy te hago una invitación en buen plan, para que contribuyamos al cuidado de nuestro líquido vital.




Estas son algunas medidas que puedes tomar:




En la limpieza personal:


•Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte.


•Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.


•Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua.




En el baño:


•Revisa regularmente las instalaciones sanitarias y equipos para detectar fugas.


•No utilices la taza del baño como basurero.


•Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga.




Para regar las plantas:


•Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.


•Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín. No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.




Al lavar la ropa:


•Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.


•Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia .


•Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.


•Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma.


•Utiliza detergentes biodegradables.




En la limpieza de la casa:


•Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.


•Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín




En la cocina:


•Antes de lavar los trastes, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje.


•Remoja los trastes de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.


•Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.





Ya sabes amigo(a). El cuidado del agua solo depende de Ti y de Mí. Piénsalo...

Es un placer compartir esto contigo, Dulce Llamas.
Datos: agua.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario