20 de febrero de 2009

Ecologia

La Basura Nos Invade!
¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de basura que hay en el mundo? o para no irnos tan lejos, ¿la cantidad de basura que produce tu cuidad?... Imagino que No. Al día cada ciudadano Hermosillense produce 800 gramos de deshechos, en total se recolectan 550 toneladas de basura doméstica y 10 toneladas más en las calles según Pedro Reyes Gracia, director de Mantenimiento e Imagen Urbana de nuestra ciudad.

Es impresionante la irresponsabilidad que mostramos ante esta situación, porque aunque digamos que no, alguna vez en nuestra vida hemos tirado
basura en la calle, en los parques, en las plazas, en las escuelas, etc. Solo basta recordar las veces que vas en tu automóvil o en el vehículo de transporte urbano y sacas la mano por la ventana dejando ir esa envoltura de las papitas o ese envase de refresco que hemos consumimos, o cuando vas caminando por la calle y tu brazo se desliza hacia abajo dejando caer algún volante que recibiste en el camino por no esperar a encontrar un depósito donde colocarla.

No se necesitan tantos ejemplos para notar que la basura se está convirtiendo en un problema de tipo social y que es responsabilidad de cada uno que ya no siga creciendo. Es importante que retomemos esa cultura y buen hábito de limpieza para lograr el embellecimiento de nuestra ciudad y mejorar la condición de nuestro planeta que se ve terriblemente afectado.

Todos los días nos deshacemos de grandes cantidades de desperdicios que no necesariamente son tóxicos y que pueden ser aprovechados por la tierra si aprendemos a separarla o reciclarla.En realidad no es tan difícil guardar en nuestro bolso o dejar en nuestro carro la basura mientras llegamos a casa y la depositamos en el cesto, tampoco es difícil identificar la basura de tipo orgánica e inorgánica y hacer un intento por separarla o reutilizar esos materiales que a lo mejor ya no son útiles para una cosa pero que si lo pueden ser para otra.

Existen formas en las que se clasifica la basura y es necesario que las conozcas:

• La reciclable son las latas de metal vacías como de bebidas, comidas o similares que no excedan de un volumen de 18 litros. Botellas de vidrio vacías usadas para bebidas o similares que no excedan de un volumen de 18 litros. Utensilios metálicos de cocina como cacerolas, teteras, etc. con medidas inferiores a 30 cm de diámetro por 15 cm de altura.

• No reciclable: son todos aquellos deshechos que no se pueden deshacer y construir de nuevo como los pañales sucios, el papel sanitario, las toallas femeninas entre otras cosas.

• La basura Biodegradable son los desperdicios que igual no se pueden reciclar pero que pueden desintegrare rápido y que al hacerlo en lugares adecuados se vuelven a integrar a la tierra como las frutas, las verduras, las hojas de las plantas etc.

• La basura no biodegradable es toda aquella que no se puede reciclar y que tarda demasiado tiempo en desintegrarse por sí sola como los desechos tóxicos.

Una vez que ya conoces como se clasifica también es importante que aprendas acerca de su separación:

Separación de la basura inorgánica

a)Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado.
b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.
c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros.
d) Metal: (Latas, tapaderas, corcho latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio.I
e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, panales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Separación de la basura orgánica Basura orgánica
Es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta.

La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato. Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.

Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

Disminuir considerablemente el volumen de basura, evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta,evitar la contaminación y focos de infección,facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente, lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables, evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes,embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

Infórmate, en cada ciudad existen lugares especiales para depositar la basura que puede ser reciclada, es necesario averiguar desde tu localidad donde se encuentra y haz un esfuerzo por llevar todo eso que ya no necesitas.Por

Por Dulce Llamas... Hasta la Próxima.













_____________________________________________________________









Detalles que Cambian la Vida!




Podría apostar que en este preciso momento estas sentado frente a tu computadora, tienes la televisión o la radio encendida, saliste de una habitación y entraste en otra y olvidaste apagar el foco, pusiste a cargar tu celular y al desconectarlo después de cargarse se te ha olvidado desenchufar el cargador, te planchaste un pantalón o una blusa y dejaste la plancha conectada etc. Como puedes darte cuenta todo esto que acabo de mencionar está ligado con la energía eléctrica y las veces que se te ha olvidado que la estas desperdiciando.A lo mejor nos puede parecer algo exagerado pero aunque no estemos utilizando un aparato, con el solo hecho de estar conectado se encuentra gastando energía. Por esa razón es importante que recapacitemos acerca de todos los aparatos eléctricos que dejamos conectados una vez que los hemos dejado de utilizarlos.

La energía tiene un gran valor para todas las personas en el mundo y por ello es necesario que pongamos de nuestra parte para darle el uso adecuado y no desperdiciarla, porque independientemente de lo que nos cuesta, también es muy difícil y costosa de producir.

Con ayuda de Greenpeace me di a la tarea de presentarte los diferentes tipos de energía renovable que existe, las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.

Energía eólica: Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

Energía solar: La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.Para poder proveer de energía eléctrica en las noches, las celdas fotovoltaicas requieren de baterías donde se acumula la energía eléctrica generada durante el día. En la actualidad se están desarrollando sistemas fotovoltaicos conectados directamente a la red eléctrica, evitando así el uso de baterías, por lo que la energía que generan se usa de inmediato.

Energía solar térmica: Un equipo sencillo permite demostrar que el agua puede ser calentada con energía solar, en sustitución del gas.Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C. Los sistemas solares de concentración son aquellos que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea.

En algunas centrales solares termoeléctricas concentran la radiación solar utilizando para ello espejos, y mediante distintas tecnologías proporcionan calor a media o alta temperatura (en casos especiales, hasta miles de grados). Ese calor se utiliza para generar electricidad, del mismo modo que en una central termoeléctrica. El calor solar recogido durante el día se puede almacenar, de forma que durante la noche o cuando está nublado se puede igualmente estar generando electricidad. Este conjunto de dispositivos requiere de procedimientos o mecanismos de seguimiento, ya que la línea de incidencia del sol varía durante el día y durante el año. Energía geotérmicaLa energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra.

Nuestro país ocupa el tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y Filipinas, en generación eléctrica geotérmica con 855 MW de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.BiomasaLa biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura del arbolado urbano que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad. Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.La biomasa es potencialmente carbón neutro porque el dióxido de carbono que se emite cuando es quemado es igual a la cantidad que fue absorbida de la atmósfera mientras que la planta creció. Hay bastante biomasa para proporcionar un porcentaje significativo de la electricidad generada. Usar este combustible podría también reducir el consumo del combustible fósil y la contaminación atmosférica. Desafortunadamente, la mayoría de los residuos agrícolas se quema actualmente al aire libre.De ninguna manera se incluyen como biomasa los desechos sólidos, peligrosos, hospitalarios u otro tipo de basura que produzca contaminación atmosférica, como la quema llantas. De igual forma, por la incertidumbre que rodea el tema, se descartan los residuos de cosechas modificadas genéticamente.

Hidrógeno: En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema. Por supuesto, en este mecanismo de energía renovable no hay cabida para proyectos como el plan de energía del presidente George W. Bush, que propone aumentar el uso del carbón y la energía nuclear para generar combustible de hidrógeno.Una vez que ya conocemos cada una de ellas y lo difícil que es llevarla a los lugares mas remotos, todo lo que se batalla para que día con día llegue a nuestros hogares debemos reflexionar y desde nuestras posibilidades no desperdiciarla.

Por Dulce Victoria Llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario