26 de febrero de 2009

Salud mental

Hola

Se me pidió que fuera mas especifico sobre el tema que estoy tratando ya que los términos utilizados anteriormente son muy científicos o están enfocados a personas que ya padecen los síntomas del TOC.

Es por esta razón que les voy a proporcionar la información pero ahora de una manera más fácil para identificar los síntomas.
Les recuerdo si quieren contactarme:

Obdc_86hotmail.com

O dejen cometarios aquí.

Hermosillo sonora

Lo siguiente es un poco extenso pero vale la pena.


------------------------------------------------------------------------------------------------

La Salud Mental de Niños y Adolescentes

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.
Durante el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y los adolescentes, los rituales y los pensamientos obsesivos con frecuencia ocurren con un propósito y un centro de atención según la edad. Los niños en edad preescolar utilizan rituales y rutinas relacionados con las comidas, el baño y la hora de dormir para que los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo. Los niños en edad escolar suelen desarrollar rituales grupales cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo y a recitar rimas. Los niños más grandes y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Estos rituales ayudan a los niños a socializarse y a aprender a dominar la ansiedad. Un niño o un adolescente con TOC tiene pensamientos obsesivos que no son deseados y que se relacionan con los miedos (como el miedo a tocar objetos sucios) y utiliza rituales compulsivos para controlar esos miedos (como el lavado de manos excesivo). Cuando se tiene TOC, los pensamientos obsesivos causan preocupación y los rituales compulsivos pueden volverse tan frecuentes o intensos que interfieren con las actividades de la vida diaria y las actividades normales de desarrollo.

¿Cuáles son las causas del trastorno obsesivo compulsivo?
No se conoce la causa del TOC. Las investigaciones indican que es un trastorno neurológico del cerebro. Las evidencias sugieren que las personas con TOC tienen una deficiencia de un neurotransmisor químico que se encuentra en el cerebro llamado serotonina. El TOC tiende a heredarse, lo que sugiere la presencia de un componente genético. Sin embargo, el TOC también puede desarrollarse sin una historia familiar de ese trastorno. Estudios recientes sugieren que las infecciones por estreptococos pueden provocar la aparición o el aumento en la gravedad del TOC en ciertos casos.

¿A quiénes afecta el trastorno obsesivo compulsivo?
A pesar de es posible que el trastorno obsesivo-compulsivo (su sigla en inglés es OCD) se presente también en niños, se manifiesta con mayor frecuencia en los adolescentes. La cifra correspondiente a niños y adolescentes con OCD equivale al 2 por ceinto a 3 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación
Dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no)
Pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse uno mismo
Permanecer mucho tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias
Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud
Pensamientos persistentes acerca de la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos o de comportamientos tabúes
Pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas
Necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales
Atención excesiva en los detalles
Preocupación excesiva por algo terrible que suceda
Pensamientos, impulsos o conductas agresivas

Los comportamientos compulsivos (los rituales repetitivos usados para reducir la ansiedad causada por las obsesiones) pueden volverse excesivos, molestos y pueden demandar mucho tiempo e incluso interferir con las actividades y relaciones diarias. Los ejemplos de los comportamientos compulsivos pueden incluir:

Lavarse repetidamente las manos (a menudo 100 veces al día o más)
Controlar y volver a controlar en repetidas oportunidades (por ejemplo, asegurarse de que la puerta esté cerrada)
Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera)
Esconder objetos
Contar y volver a contar excesivamente
Agrupar o secuenciar los objetos
Repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia); formular en repetidas ocasiones la misma pregunta
Coprolalia (preguntar obscenidades continuamente) o copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente)
Repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo

Fuente:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_mentalhealth_sp/ocd.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario