27 de marzo de 2009

Animales en Peligro de Extinción en Oceanía


¡Ya casi hemos concluido con la serie animales en peligro de extinción!. Esta semana daremos un recorrido por Oceanía. Como sabemos es muy pequeño, pero eso no significa que no goza de vegetación y mucho menos de fauna.


Es de alegrarse de que esta vez solo encontramos unas cuantas especies a punto de extinguirse, eso representaría un gusto tremendo comparado con las especies de los demás continentes; de cualquier modo no se puede decir que en Oceanía casi no hay animales en peligro de extinción por el hecho de q ue los cuiden mas, sino porque Oceanía es un continente donde la fauna es menos extensa.


Aun así, hay animales en riesgo y es necesario conservarlos, digamos no a la caza por favor!...
Conozcámoslos:


Animales que Vuelan:


Kakapo


Kakapo significa "Loro Nocturno". Solo vive en Nueva Zelanda. Es conocido por ser el único loro no-volador, muy pesado y es el único que tiene un sistema de "competencia" entre machos para poder aparearse, además de ser el que longevo entre las aves.
El kakapo es una de las especies en gran peligro de extinción ya que solo existen 86 de estos ejemplares.


El antepasado prehistórico del kakapo emigro a Nueva Zelanda y debido a la falta de predadores perdió su capacidad de volar. Durante la colonización Polinesia y Europea se introdujeron algunos predadores como los perros, las comadrejas y los gatos, los cuales prácticamente arrasaron con la población de kakapos. En 1890 se comenzó un plan de conservación que comenzó a tener éxito hasta 1980. Los kakapos que sobrevivieron viven en las islas Chalky y Coldfish en donde no hay predadores y son monitoreados constantemente.


El kakapo mide hasta 60 centímetros de largo y pesa entre 3 y 4 kilos en su madurez, sus alas son muy cortas para su tamaño, por lo que le es imposible volar y acumula una gran cantidad de grasa.


El color de sus plumas es verde musgoso con un poco de negro al final, por lo que les es fácil camuflarse entre las hojas de la vegetación. Como sus plumas no sirven para volar, son muy suaves, sus caras son muy redondas y semejan a las de los búhos, así que los primeros europeos que los vieron los comenzaron a llamar el loro-búho.


El pico del kakapo está rodeado de unos ligeros "bigotes" que le sirven para "sentir" el terreno ya que caminan con la cabeza baja siempre en busca de comida. Sus patas están bien diseñadas para caminar en la tierra, así como también para escalar.


El kakapo tiene un gran sentido del olfato, además que ellos mismos huelen bien. Estos herbívoros son muy curiosos y también disfrutan de la compañía del hombre, se dice que tienen personalidades encantadoras.


Águila Monera o Filipina

(Comedora de Monos)


El Águila Monera o Filipina es una de las aves cazadoras más grandes y poderosas en el mundo. Se le llamo “águila monera” en su descubrimiento en 1896 basado en los reportes de los nativos que decían que solo se alimentaba de monos, pero los resultados en el estudio del águila filipina reporta que también se alimenta de ratas, aves, lagartos grandes, serpientes y lechones.


El águila monera o filipina se encuentra en la selva tropical de las Islas Filipinas. Como la mayoría de las águilas, son monógamas y permanecen juntas las parejas de por vida, cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción. Su nido es una gran estructura que coloca en lo alto de los árboles de la selva.


La hembra del águila monera o filipina tiende a ser más grande que los machos a diferencia de otras especies, ella puede medir 1 metro de altura y 2 metros del largo de sus alas. El macho llega a pesar los 4.5 kilos mientras que las hembras llegan a pesar los 7 kilogramos y llegan a vivir de entre 30 y 60 años.


Esta ave se encuentra en estado crítico de extinción, por ello existe ya la Fundación de conservación del águila monera o filipina.


Takahe


El takahe es un ave no voladora que mide 63 centimetros de alto y pesa de entre 1.8 a 4.2 kilos. Rechoncho con un gran pico rojo, plumaje morado y verde. Cuando es un polluelo, es de color negro, al igual que su pico y que cambiaran una vez que lleguen a la edad adulta.
El takahe vive en general en Nueva Zelanda y en algunas islas cercanas en particular en los pastizales alpinos, las hayas y pastizales. Es un ave muy territorial, tímido, camina lento pero es un gran corredor.


El takahe se reproduce de Octubre a Diciembre, hace su nido de pasto en el suelo y normalmente solo ponen dos huevos que incubaran por 31 días. Los polluelos dependen de los padres por cuatro meses y cuando tienen los dos años pueden comenzar a reproducirse.
La tasa de supervivencia del Takahe es del 27 al 71% en tierra y del 80% en las islas. Se está extinguiendo gracias a la sobre caza de la especie ya que tarda mucho tiempo en llegar a la madurez.


Animales que habitan en tierra:


Dragón de Komodo


Los dragones de komodo viven en Indonesia, en las Lesser Sunda Islands y en las islas Komodo, Rinca, Gili Motang y Flores.
El dragón de Komodo es el reptil más grande del mundo.
El dragón de Komodo es también conocido como Varano de Komodo y mide entre 2 y 3 metros de largo y pesa entre 80 y 140 kilogramos. El más grande dragón de Komodo que se ha visto medía ¡4.5 metros y pesaba 232 kilogramos!


El Varano de Komodo o Dragón de Komodo se caracteriza por tener su lengua tan larga y son capaces de consumir presas grandes y enteras (es carnívoro). Ellos pueden llegar a alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y son muy esbeltos con la cabeza alargada.
El Varano de Komodo es un tipo de reptil. Viene de La Familia de los dinosaurios (antepasados) y son muy parecidos a los cocodrilos.


El dragón de Komodo a través de estudios se ha confirmado que es un animal venenoso.
La dieta del dragón de Komodo consiste en cerdos, venados, cabras y búfalos acuáticos.
El apareamiento es entre los meses de Mayo y Agosto y los huevos se ponen en Septiembre. Ellos ponen los huevos en la tierra o en los huecos de los árboles. Los dragones de Komodo bebés normalmente viven en árboles sus primeros años. Los dragones de Komodo tienen un periodo de vida de 30 años aproximadamente.


El Varano de Komodo es uno de los dinosaurios que no se extinguió por completo pero está en peligro de extinción.


Animales que habitan en Agua:


Tortuga Verde


La tortuga Verde es una gran tortuga marina que crece cerca de 1.5 metros de largo y puede pesar 200 kilos, lo que la hace una de las tortugas de concha dura más grandes. Se les denomina así gracias al color verdoso de su grasa y tejidos que se pintan de este color por su dieta basada en algas.


La tortuga verde se distribuye en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Las hembras de tortuga verde solo van a las playas a depositar sus huevos en nidos tradicionales de arena, fuera de este hecho, la especie es totalmente marina.


El estado de la tortuga verde es de vulnerabilidad, ya que prácticamente el hombre usa todo de ella, además de la destrucción y modificación de su hábitat como el alumbrado de playas, lo cual la confunde y a veces las lleva a carreteras donde son atropelladas.


Por Dulce Victoria Llamas.


Hasta la Próxima...

9 comentarios:

  1. esta chido este portal
    sssssssssssssssssssuperrrrrrrrrrr cool soy chica hija de papi

    ResponderEliminar
  2. hasta la proxima esta pagina esta para nerth soy fresita o my good

    ResponderEliminar
  3. olaaa kisiera k me dijieraan algunos animales que esten en peligro de extincion en..amm en hermosillo jiji jaja pliiis :)

    ResponderEliminar
  4. neta esta pagina es para ners jeje io soi cool i buena ondaas aparte de buena como diceen todoos jiji jaja

    ResponderEliminar
  5. hoye este portal esta muy mal me sali toda la tarea maaal guuu

    ResponderEliminar
  6. pobres animaless !! CUIDENLOSS !!! no han visto en la tele qe los animales son parte de la tierra y eneste caso si se acaban estos animales la tierra puede tener muchos riesgos con los arbolees !! :( y tambien puedee aver una tragediaa de meteoritos poorqee lee tierra see estaa acabandoo esooo sabiaan !!? porfavoor no hablen estupideses okeii !! la fauna see esta cabandoo !!! luegoo qee see den cuentaa dee loo qee esta pasandooo aii ustedes se bana sentir culpabless ii mireen loo qee leees estoii dicicendoo yoo tengo 11 años y tengoo mas cerebro qee ustedes la nethaa !!! porqee ustedes noo piensann !!! piensen unos 15 minutoss i see daran cuentaa !! :(





















    seee pasann la nethaa !!! cuiiden alos pobress animaleess !!!

    ResponderEliminar