27 de febrero de 2009

Ecología

Ya párale con la contaminación…
Por Dulce Victoria Llamas.

El tema de la contaminación se torna muy interesante una vez que nos hemos dado cuenta que nosotros, los seres humanos somos los causantes, la mayoría de las veces. Si, puedes reír, jugar, trabajar, estudiar, etc. sin embargo eso no impedirá que una vez que hayas leído esto, puedas olvidar que a causa de nuestra irresponsabilidad se esta perdiendo parte de nuestro planeta.

Nuestra vida se ha vuelto tan monótona que hemos olvidado que con muchas de nuestras actividades diarias creamos contaminación en toda la extensión de la palabra. Por ejemplo, te levantas de mañana y tomas tu automóvil de tus padres para ir al súper a comprar algo de desayunar y pasas por alto que esta tan solo algunas manzanas de tu casa y que puedes caminar, una vez que has vuelto del súper y desayunado llenas una bandeja con agua para lavarte la cara, tomas un poco con las manos llenas de jabón y enjuagas tu rostro, una vez que has terminado te das cuenta que ha quedado mucha agua en el recipiente pero que ya no puedes utilizarla por que la has llenado de jabón; después de terminar con el aseo personal te diriges una vez mas a la escuela, tomas el autobús y sacas un dulce de tu mochila para terminar completamente de despertar, rompes la envoltura y la dejas caer por la venta.

Ni siquiera has llegado a la mitad del día y sin darte cuenta has contaminado y de tres formas diferentes: al agua, al aire y al suelo.

A eso me refiero cuando digo que nuestra vida se ha vuelto tan monótona. Hemos llegado al grado de pensar que es normal tirar un papel en el suelo, o que utilizar el automóvil cuando no es necesario provoca algún efecto en el ambiente. Veras, solo piensa un poquito y recapacita acerca de las veces que contaminas al día; llegaras a la conclusión de que son bastantes.

Una vez que sacaste la cuenta, te invito a que conozcamos juntos a la contaminación y a sus modalidades.
____________________________________________________________________


"Contaminación del Agua"
Por Dulce Victoria Llamas.

De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos en los animales, las plantas e incluso en el ser humanos como también en los materiales de utilidad considerados importantes.
En el año de 1965 la tierra contaba con 1 300 millones de kilómetros cúbicos (km3) de agua, de los cuales el 97.2 % se encontraba en los océanos y solo el 2.8 % es de esa agua era dulce, de esta 28.3 millones de km3 estaba en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8.1 millones de km3 de agua disponible en ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
Como puedes darte cuenta, los datos presentados anteriormente son muy viejos, entonces podemos darnos una idea aproximada de lo que queda de esa agua, después de lo que la hemos contaminado y desperdiciado a lo largo de estos años.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc. después ese pez llega a nuestra mesa y sin darnos cuenta estamos consumiendo un producto contaminado.
Los contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y en suspensión. Entre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.
Por obvias razones es necesario que estemos atentos a los desechos que generamos y contaminar lo menos que sea posible, ya que al dañar a nuestro medio ambiente nos perjudicamos directa o indirectamente a nosotros mismos.

____________________________________________________________________


"Contaminación del Aire"

Por Dulce Victoria Llamas.
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y también es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son variadas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión que se emplea para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, a esto se le considera el proceso que mas genera contaminantes. Existen otras actividades, como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
Para que nos demos una idea de lo que es el aire quiero explicar que el aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos como el argón, el dióxido de carbono y el ozono.

Cuando generamos gases contaminantes tenemos el riesgo de dañar a la atmósfera. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes.
Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS:
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
SECUNDARIOS:
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.
En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

Por otra parte el aire que consumimos es compartido por todos los seres vivos. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica en Asia, de un fuego en Australia, de una tormenta de polvo en África o de emisiones de carros en Norteamérica, la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos.

Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. Sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

Pero, ¿cuáles son los impactos regionales y globales de contaminación del aire? A través de gran cantidad de campañas de campo, los científicos están dando seguimiento a los movimientos de la contaminación a escala regional y global. Su meta es determinar el movimiento de la contaminación del aire y su impacto sobre el clima, así como su composición atmosférica a nivel local, regional y global.
Es importante conocer información de este tipo por que esto nos permite aumentar nuestro nivel de conciencia y tomar medidas que permitan disminuir este tipo de contaminación. Ya es hora no!.
____________________________________________________________________


"Contaminación del Suelo"
Por Dulce Victoria Llamas.


Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento deL mismo. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Por ejemplo, un volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas y metales pesados.

Sin embargo, las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación del hombre, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Cuando el ser humano se adueña de un espacio de tierra que no le corresponde, esta generando contaminación debido a que crea una repercusión en los demás seres vivos. Por ejemplo, cuando construye casas, carreteras, vías de tren, hoteles, etc. en terrenos ocupados por la naturaleza como los bosques.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
CONTAMINACION:
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
COMPACTACION:
La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.
AGENTES:
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

___________________________________________________________________
¿Te gustaría tener el cabello así?

Por Dulce Victoria Llamas.
Solo basta con darse un pequeño baño en lluvia ácida y listo. Increíble No!

La lluvia ácida es característica de que la atmosfera está contaminada; se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Cuando estos gases interactúan con el vapor de agua, forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.
Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Esta lluvia causa efectos nocivos tanto en los ecosistemas como en los materiales. Aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática a los animales y las plantas.

También aumenta la acidez del suelo, lo que deriva cambios en su composición, produciéndose un desequilibrio de los nutrientes importantes para las plantas, como en el calcio que representa un componente clave e introduce materiales tóxicos, como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio.

Pero no solo sucede con la tierra, también causa efectos graves al mezclarse con las corrientes de agua. Porque estas a su vez son alimento de plantas, y de animales que beben de ella.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies por el contacto directo con sustancias tóxicas.

Si esto le sucede a las plantas y animales, que tu cabello cambie de color y se maltrate al contacto con la lluvia ácida, de verdad que es una consecuencia menor.

En cuanto a los materiales, la lluvia ácida acelera la corrosión en construcciones y pinturas ocasionando un daño irreparable en los edificios, monumentos y esculturas que constituyen el patrimonio histórico y cultural. Los monumentos construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico.

Afortunadamente en nuestro país no se ve con mucha frecuencia este tipo de suceso. Cuando vaya a suceder, quien sabe, pero al paso que vamos con la contaminación… Yo creo que no falta mucho. Piénsalo.
Hasta la Próxima...

4 comentarios:

  1. esta información es muy interesante y yo la clasifico importante

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, palpable ante la situación actual y preponderante. Pero, todo lo expuesto salta a la vista, y pregunto: ¿Con qué sustentas todo lo que expones? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Qué documentos avalan tus afirmaciones?... todo esto para que tu publicaciones no sean solo palabras... Buen día.

    ResponderEliminar